Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Refrenda la CEAV acompañamiento y atención integral a familiares del periodista Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en el estado de Veracruz (domingo)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refrendó su compromiso de seguir brindando asesoría legal y atención integral a la familia del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien fue asesinado en el municipio de Medellín, en el estado de Veracruz.

Refrenda la CEAV acompañamiento y atención integral a familiares del periodista Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en el estado de Veracruz

 Por Roberto Robles.

08 febrero 2015;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refrendó su compromiso de seguir brindando asesoría legal y atención integral a la familia del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien fue asesinado en el municipio de Medellín, en el estado de Veracruz.

Como parte del acompañamiento multidisciplinario, la CEAV determinó apoyar a los familiares, solventando los gastos funerarios y traslados, una vez que les fue entregado el cuerpo por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y después de que la Procuraduría General de la Republica (PGR) confirmara, a través de los estudios de ADN, que se trata del cuerpo de Sánchez Cerezo.

Cabe destacar que desde que se reportó su desaparición, el pasado 2 de enero, y después de confirmarse su muerte, la CEAV se encuentra acompañando y brindando asesoría jurídica y atención multidisciplinaria (servicios médicos y asistencia psicológica y de trabajo social) a la familia del fotorreportero y activista social.

A través de la Asesoría Jurídica Federal (AJF), se designó un equipo de abogados y personal experto para acompañar a la familia de Sánchez Cerezo en el proceso de denuncia ante el Ministerio Público y en su exigencia de que las autoridades intensifiquen las investigaciones y se ubique a las personas responsables.

Esta Comisión también solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), implementar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a la familia, a fin de garantizar su seguridad integral.

De igual forma se obtuvo, por parte del Ministerio Público, la constancia de calidad de víctima de Moisés Sánchez, con la cual se hizo oficial su inscripción al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) como víctima directa y la de sus familiares como víctimas indirectas, con lo que se garantiza la atención integral y la reparación del daño que la ley mandata.

Por otra parte, la CEAV hace un enérgico llamado a las autoridades de Veracruz para que, a través de las instancias correspondientes, se garantice a la familia su derecho a la justicia y a conocer la verdad, a través de una investigación pronta y expedita que conduzca al esclarecimiento del homicidio.

Finalmente, la CEAV expresa su preocupación ante el creciente clima de riesgo para ejercer el periodismo en México, por lo que considera urgente activar mecanismos de protección, así como la promulgación de una ley de los derechos del gremio periodístico, a fin de esclarecer los asesinatos y garantizar los derechos humanos de todas y todos los comunicadores en el país.