Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Se incrementan solicitudes de asesoría jurídica en IMM Torreón

En el mes de enero se registró un incremento en la cantidad de mujeres que acuden a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, para solicitar asesoría jurídica en temas que tienen que ver con divorcio y pensión alimenticia, así como la patria potestad de los hijos e hijas.

Se incrementan solicitudes de asesoría jurídica en IMM Torreón

Por Alberto Casas.

Agencia de Noticias SIP13 febrero 2015;  Torreón, Coahuila.-En el mes de enero se registró un incremento en la cantidad de mujeres que acuden a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, para solicitar asesoría jurídica en temas que tienen que ver con divorcio y pensión alimenticia, así como la patria potestad de los hijos e hijas.

 

 

Dulce María pereda Ezquerra, directora del instituto informó que el promedio mensual de atenciones jurídicas durante 2014 fue de 25 por mes, mientras que en 2015, enero cerró con 33 mujeres atendidas.

 

 

La funcionaria señaló que muchas de las mujeres llegan con temores que tienen su origen en la falta de información, ya que una de las principales amenazas del hombre hacia la mujer al momento de una separación es la de retirarle a los hijos e hijas.

 

 

Ante esta situación, el personal jurídico señala que para que eso pueda suceder debe existir una orden expresa emitida por un Juzgado o por parte de la Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia (PRONIFF).

 

 

Otra de los cuestionamientos recurrentes tiene que ver con los bienes y deudas contraídos durante el tiempo que duró la relación y en los cuales en ambos casos les corresponde el 50 por ciento a las personas en proceso de separación.

 

 

Por otra parte, Pereda Ezquerra dijo que muchas de las mujeres que acuden al IMM Torreón tienen dudas sobre la pensión alimenticia, debido a que desconocen que aunque hayan vivido en concubinato o en matrimonio, tienen derecho a exigir este beneficio para sus hijos e hijas.

La asesoría jurídica del instituto, se brinda mediante el personal de la Unidad de Atención a la Violencia y se centra en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y trata de proporcionarles la información necesaria para la toma de decisiones que las lleve a salir del círculo de la violencia.

 

 

Además dicha unidad ofrece la alternativa de mediación de conflictos para ayudar a las parejas a resolver problemáticas que pueden llevarlas a la separación.

 

 

Otro servicio que registró un incremento en el mes de enero es el de terapia psicológica hasta en un 40 por ciento.