Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

168 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA

 El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura invita a  celebrar el  168 Aniversario de la Batalla de la Angostura.

168 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP18 febrero 2015; Saltillo Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura invita a  celebrar el  168 Aniversario de la Batalla de la Angostura.

Este evento  se llevará a cabo el día 21 de Febrero a las  9:00 hrs, del presente año en el sitio histórico de la Batalla de la Angostura y será presidido  por  el Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Excelentísima Embajadora de Irlanda, Sonya Hyland y  el Excelentísimo Embajador de Honduras, José Mariano Castillo Mercado.

El ejecutivo estatal se ha preocupado de manera constante por  recordar los sucesos históricos que fortalecen la identidad, pertenencia y orgullo  de los coahuilenses, y por ello, gracias a su iniciativa se creó la Subsecretaría de Museos e Historia, dependiente de la Secretaría de Cultura, para que a través del programa Vivamos Nuestra Historia, se  desarrollen una serie de acciones que  conmemoren los hechos históricos que contribuyeron a la construcción del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, promuevan la participación de la ciudadanía en los eventos conmemorativos, integren la participación de los ayuntamientos en la planeación, desarrollo y realización de eventos conmemorativos relevantes y difundir ampliamente los hechos históricos más significativos de nuestro estado.

En esta conmemoración además se realizarán una serie de actividades para que quienes asistan al sitio de la Batalla de la Angostura pasen un momento conocimiento histórico y esparcimiento en compañía de sus familias.

Sobre la Batalla de la Angostura.

Febrero 22 de 1847, En la Batalla de la Angostura, luchan las tropas nacionales contra las invasoras norteamericanas.

Entre San Luis y Saltillo, en un paso de montaña llamado La Angostura, próximo a la hacienda de Buenavista, inicia el combate  más impresionante de la guerra entre Estados Unidos y México, entre las fuerzas mexicanas comandadas por Santa Anna y las invasoras norteamericanas al mando de Zacarías Taylor. Se trata de la Batalla de la Angostura o de Buenavista.

Serán dos días de encarnizada y cruel, entre catorce mil mexicanos y siete mil invasores que contaban con superior artillería.

Santa Anna exige a Taylor que se rinda, y al negarse se inician algunas escaramuzas para tomar posiciones y movilizar sus efectivos. Al día siguiente, Santa Anna atacará con todas sus fuerzas y a mediodía habrá roto la línea de los invasores, pero Taylor contraatacará  y detendrá momentáneamente el avance de las tropas mexicanas. Durante el amanecer del 23 de febrero explotó la ofensiva. Santa Anna ofreció la capitulación al bando enemigo, argumentando que la superioridad en soldados mexicana hacía imposible que éste ganara la contienda. Aun así, la batalla se realizó en un aparente empate táctico, finalizando el día sin inclinaciones decisivas para uno u otro ejército.

Amontonadas en el centro las fuerzas mexicanas, embistieron contra el enemigo, intentando romper la línea defensiva enemiga y sin conseguirlo, y encontrándose en una lucha encarnizada. Posteriormente, sin ganancias evidentes para ninguno de los dos bandos, Taylor comenzó la retirada con sus soldados, escasos debido a que el resto de la división se preparaba para una segunda invasión en la que sí vencerían y los mexicanos se retiraron hacia Agua Nueva, adjudicándose la victoria.