Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Presentan primer informe semestral del Sistema de Evaluación del Desempeño de Gobierno Local

La Dirección General de Desarrollo Institucional presentó el primer resultado semestral de la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SINDES), ante los ediles integrantes de la comisión supervisora del Cabildo, que encabeza el doceavo regidor, Sergio Lara Galván.

Presentan primer informe semestral del Sistema de Evaluación del Desempeño de Gobierno Local

 Por Alberto Casas

18 febrero 2015;  Torreón, Coahuila.-La Dirección General de Desarrollo Institucional presentó el primer resultado semestral de la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SINDES), ante los ediles integrantes de la comisión supervisora del Cabildo, que encabeza el doceavo regidor, Sergio Lara Galván.

El SINDES, es operado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), en el que participan varios municipios del país, entre ellos Torreón, en una batería de 101 indicadores en temas como seguridad, servicios públicos, ingresos, gasto en nómina, y remuneración de los funcionarios, entre otros, a fin de medir los niveles de atención y calidad del servicio que la administración brinda a la ciudadanía.

Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Institucional, Francisco José Adame Acosta, titular del área, se comprometió a que será entre los meses de marzo y abril cuando se cuente con el listado de medición correspondiente a los meses de enero y febrero.

Como puntos de referencia en la mejora se hace un comparativo con el mismo trabajo desarrollado por los gobiernos de Monterrey, León y Guadalajara, además de considerar el gran avance en eficiencia en la expedición de licencias para la creación de empresas de municipios vanguardistas como Colima y Mérida, por citar algunos.

El Sistema de Evaluación ha generado datos interesantes que pueden revertir percepciones en cuanto a  rendimientos de desempeño e incluso de montos de remuneración y número de empleados, pues está dentro de rangos más que aceptables pues en algunos rebasa los mínimos pero nunca supera los máximos en cuanto a costo, explicó Adame Acosta.

El sistema de evaluación será una importante herramienta para conocer lo que hacen los funcionarios públicos y en lo general el Ayuntamiento, sobre el cómo lo está haciendo, cuáles son sus actividades y los programas cuánto costaron.