Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Instalan Comisión de Transparencia del Cabildo de Torreón

Quedó instalada la nueva Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Cabildo de Torreón que en adelante atenderá de una manera directa los procedimientos mediante los cuales los ciudadanos demandan datos sobre el desempeño de las diferentes áreas de la administración municipal y de sus funcionarios.

Instalan Comisión de Transparencia del Cabildo de Torreón

 Por Alberto Casas

Agencia de Noticias SIP19 febrero 2015;  Torreón, Coahuila.-Quedó instalada la nueva Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Cabildo de Torreón que en adelante atenderá de una manera directa los procedimientos mediante los cuales los ciudadanos demandan datos sobre el desempeño de las diferentes áreas de la administración municipal y de sus funcionarios.

Su presidente, el décimo cuarto regidor, Roberto Rodríguez propuso que las sesiones de este órgano puedan llevarse mínimo una vez por semana a fin de agilizar repuesta a las inquietudes que se reciban.

Esto previo a la comparecencia del Contralor Javier Lechuga Jiménez Ébora, así como del Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado o una representación del área jurídica para la discusión y precisión de facultades de la comisión.

Se busca que dicha comisión pueda ser ejecutora para generar respuesta a las peticiones de transparencia, además de establecer una coordinación más concisa con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

La comisión la integran además de Rodríguez Fernández: la décima regidora Rosa Velia Quezada Fierro; los vocales Miguel Felipe Mery Ayup, María del Rosario Rey Rivera, Olivia Martínez Leyva y Mauro Esparza Flores por el Revolucionario Institucional, mientras que por Acción Nacional será la síndico Gabriela Casale Guerra y Sergio Lara Galván.

Las funciones de la comisión apuntan a coordinar y supervisar las acciones de la Unidad de Atención y la entrega de información requerida, además tiene la facultad de decretar la inexistencia de información, así como el confirmar, modificar o revocar  la clasificación de la información hecha por las unidades administrativas de la presidencia municipal.

El presidente de la comisión aseguró que la cantidad de recursos que presentan ciudadanos u organizaciones sociales dan una referencia amplia por el interés que tienen sobre el desempeño de sus autoridades, pero es mínimo en comparación a su número de habitantes.

El objetivo de la comisión, dijo el edil, es que mensualmente pueda darse a conocer cuántos recursos se recibieron, en qué consisten, cuántas se contestaron y sus términos, incluso hacerlo público.