Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Presentación del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, A.C.

Ante la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que coordina la Diputada Carolina Morales Iribarren, el Doctor Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, A.C., hizo una presentación del impacto que la reforma energética puede tener en Coahuila, los retos que se presentan y las tareas que se tienen que hacer para enfrentarlos.

 Presentación del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, A.C.

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP19 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.-Ante la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que coordina la Diputada Carolina Morales Iribarren, el Doctor Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, A.C., hizo una presentación del impacto que la reforma energética puede tener en Coahuila, los retos que se presentan y las tareas que se tienen que hacer para enfrentarlos.

En la misma estuvieron presentes las Diputadas y Diputados, Lariza Montiel Luis, Yolanda Olga Acuña Contreras, Martha Hortensia Garay Cadena, Ana Isabel Durán Piña, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Luisa Ivone Gallegos Martínez, José María Fraustro Siller, Antonio Nerio Maltos, Javier Díaz González, Sergio Garza Saltillo, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y Melchor Sánchez de la Fuente.

La Diputada Morales Iribarren destacó la importancia que tiene Coahuila en materia energética y la participación  en impulsar su desarrollo del Clúster Minero-Petrolero, que  preside el Doctor Montemayor Seguy.

Montemayor Seguy manifestó que el Clúster está constituido como una asociación civil, integrada por una alianza de empresarios, universidades y centros de investigación, autoridades estatales y municipales, un total de 80 asociados.

Desarrolla su trabajo  a partir de 6 comités, de Recursos Humanos, Infraestructura, Proveeduría,  Medio Ambiente, Derechos Superficiarios e Innovación y Tecnología.

Sus objetivos son: promover el desarrollo, atracción y retención de profesionales altamente calificados; aumentar el dinamismo de las empresas de la región y del sector, oportunidades de negocio, de servicios y de soporte a las exploraciones mineras y petroleras.

Así como, fomentar la vinculación existente entre el sector productivo, el gobierno y las instituciones de educación superior; y, desarrollar alianzas estratégicas con empresas y sectores altamente competitivos.

Explicó a las Diputadas y Diputados que en México ha habido un cambio muy fuerte en la legislación federal en materia energética, con grandes impactos en muchos sectores de la economía, cambio que obliga a adecuar la legislación federal en la legislación local.

Añadió que tiene que haber una armonización jurídica a nivel estatal y municipal.

         Informó a los legisladores que en un primer análisis que se hizo a través de un despacho, se piensa que la reforma energética federal podría afectar al menos a 40 leyes locales, que se tendrían que revisar para hacerles  adecuaciones en muchos aspectos, como políticas públicas, competencia de las autoridades, capacitación, educación, desarrollo rural, entre muchos otros más.