Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Desarrollo de la docencia, investigación y extensión en materia de salud es el convenio de la UA de C con la Universidad de Puerto Rico

La Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Puerto Rico para acrecentar su colaboración científica y académica, favorecer el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en materia de salud.

Desarrollo de la docencia, investigación y extensión en materia de salud es el convenio de la UA de C con la Universidad de Puerto Rico

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP21  febrero 2015; Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Puerto Rico para acrecentar su colaboración científica y académica, favorecer el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en materia de salud.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila y Alfonso Carrillo, director del Hospital Universitario firmaron el documento con los representantes e investigadores de la Universidad de Puerto Rico, Jorge R. Miranda-Massari y Michael J. González, quienes han realizado trabajos sobre el metabolismo de las células.

Como testigo del evento estuvo Frank Suárez, autor del libro el “Poder del Metabolismo”, quien trabaja con los investigadores en el desarrollo de conocimientos que permiten el análisis del comportamiento de las células causantes de enfermedades crónico-degenerativas.

El convenio establece las acciones que permitan el desarrollo de trabajo colaborativo a través del Hospital Universitario de Saltillo y los planteles educativos de la UA de C relacionados con el área de la salud con la Universidad de Puerto Rico, y que a la vez propicia el intercambio de información e investigaciones.

Asimismo, generar espacios que permitan el intercambio de materiales didácticos para fortalecer la preparación de estudiantes y docentes, la movilidad de los mismos entre ambas instituciones, realizar estancias de investigación que amplíen los conocimientos sobre el metabolismo y su relación con las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y la diabetes.

Alfonso Carrillo desatacó que el convenio formaliza el trabajo previo efectuado con la Universidad de Puerto Rico y la Secretaría de Salud de Coahuila, para investigar el impacto y comportamiento de las dietas tradicionales en comparación con las dietas de Frank Suárez basadas en la corrección del estado metabólico.

De esta forma, se concretan las acciones realizadas en investigaciones relacionadas al sobrepeso y obesidad así como su relación con el surgimiento de las enfermedades como el cáncer, hipertensión, diabetes y cardiopatías.

Con el convenio se abren las puertas para la organización de seminarios y conferencias, intercambio de libros, publicaciones, información y experiencias realizados en campos de investigación específicos, así como un intercambio cultural al dar la oportunidad para el desarrollo personal y profesional de los alumnos, docentes e investigadores.