Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Disertan sobre Los Controles Parlamentarios En la experiencia en países de Europa

El Doctor Marco Olivetti,  a invitación de  la LX Legislatura del Estado de Coahuila,  ofreció    una conferencia de cómo funciona en  Europa, “Los Controles  Parlamentarios: La Experiencia Europea”, y la diferencia parlamentaria que hay en México.

Disertan sobre Los Controles Parlamentarios En la experiencia en países de Europa

Por Raúl Coronado.

21 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.-El Doctor Marco Olivetti,  a invitación de  la LX Legislatura del Estado de Coahuila,  ofreció   una conferencia de cómo funciona en  Europa, “Los Controles  Parlamentarios: La Experiencia Europea”, y la diferencia parlamentaria que hay en México.

El Propio Marco Olivetti,  Indicó que la diferencia de los controles parlamentarios de Europa con los de México, es que aquí son Sistemas Presidenciales, el pueblo elige directamente al Presidente, en tanto que en Europa el Poder Ejecutivo, e pertenencia del Primer Ministro, que es el Jefe de la mayoría parlamentaria.

“Esto produce como consecuencia una diferente manera de aplicar las funciones y las esferas políticas, y también la manera de cómo funciona el control parlamentario, porque en Europa se de a diferencia de aquí, a un en casos extremos, mientras que aquí  en México, no se puede hacer lo mismo con el Jefe del Ejecutivo.

Comento que en México, incluso aquí en Coahuila, en el gobierno el documento elaborado con nuevos medios para controlar al gobierno, con los sistemas parlamentarios abiertos, con el informe del Gobernador acompañado por una discusión, mediante una sesión de preguntas y respuestas y la posibilidad de adicionar a funcionarios públicos importantes  y Secretarios de Estado.

Comento que los juicios orales son ya típicos en el mundo,  en Italia, Alemania y Francia no se utiliza mucho este sistema. El Juez es un funcionario que decide, tal vez en algunos casos participan jurados laicos que no son miembros del Poder Judicial.

“No se cual sistema sea mejor del Sistema confiado en un juez profesional, pero existen estos dos sistemas en Europa incluso aquí en Estados Unidos.

El Doctor Marco Olivetti, es egresado de la Universidad de Foggia, Italia. Y señalo que en esta ocasión, solamente ha sido invitado por el Congreso del Estado, a encabezar  el Primer Coloquio de Análisis y Difusión Parlamentaria, ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, catedráticos, maestros, directivos, entre otras personas.

La ceremonia fue encabezada por el Diputado José María Frustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y otros miembros de la LX Legislatura de Coahuila.

En su intervención José Ángel Rodríguez Canales, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias,  dijo que este Coloquio, esta serie de conferencias, exposiciones y trabajo, nace a iniciativa dl Diputado José María Frausrtro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno.

Revelo que tiene como objeto de dar cumplimiento a dos necesidades esenciales todo orden legislativo, por un lado el de perfeccionar la labor parlamentaria de nuestros reprentent4es a través del contacto con los mas recientes conceptos del derecho, el análisis, y los trabajos de investigación social, política, comparada y jurídica.

Subrayo que en un segundo termino busca promover la difusión y la vinculación con la ciudadanía, la comunidad estudiantil y todo aquel interesado en un mejor funcionamiento de esta noble institución.

Por su parte  la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez, dijo que la realización del primer coloquio y análisis de Difusión Parlamentaria, entraña un especial interés, el de tener la oportunidad de escuchar expertos  de talla internacional para el mejoramiento de prácticas legislativas.