Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Turnan a Comité Técnico la revisión el Reglamento Para Animales

 En reunión de comisiones conjuntas de Gobernación, Prevención Social de la Violencia y Salud del Cabildo se acordó por unanimidad el envío al Comité Técnico de Revisión el proyecto del Reglamento Para Animales que prohíbe la amputación de cola y orejas.

Turnan a Comité Técnico la revisión el Reglamento Para Animales

 Por Alberto Casas

24 febrero 2015;  Torreón, Coahuila.-En reunión de comisiones conjuntas de Gobernación, Prevención Social de la Violencia y Salud del Cabildo se acordó por unanimidad el envío al Comité Técnico de Revisión el proyecto del Reglamento Para Animales que prohíbe la amputación de cola y orejas.

Dentro del mismo se establece que si un menor de edad aplica violencia o muerte contra mascotas, los sujetos a sanción serán los adultos, sin embargo, sí deberán tomar terapias psicológicas de corrección a las que deberán de asistir acompañados de sus padres o tutores.

Entre las recomendaciones al nuevo documento de regulación destacó el ánimo de que no sólo contenga lo relacionado a las garantías del buen trato y cuidado de los animales, sino también de lo que debe hacerse de parte de sus propietarios para reducir riesgos de daño a los humanos.

La propuesta de los titulares de las comisiones, Miguel Mery Ayup y Cristina Gómez Rivas, fue remitir copia a cada uno de sus integrantes al igual que al Comité Técnico para su visión jurídica y técnica, para hacer las correcciones necesarias.

Serán los órganos legislativos y el Cabildo en pleno quienes tomen la decisión definitiva para darle carácter de obligatorio.

Además dentro de la Comisión de Gobernación se dio vista a la propuesta del Congreso del Estado para que se deje de tomar en cuenta la fecha de expedición de actas de nacimiento cuando se requiera realizar un trámite ante la administración pública municipal, ya que se exige la actualización de la misma.

Igual dan cuenta de revisado a la Iniciativa de Decreto por el que se crea el Código de Justicia Administrativa para el Estado de Coahuila y una iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los 38 municipios.

Por último se declara como visto el exhorto a los municipios para crear comisiones interinstitucionales que supervisen un blindaje en el proceso electoral, contra acciones que puedan favorecer a candidatos o partidos por parte de los ayuntamientos.