Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Por salud y nutrición, recomendable consumir pescado

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, hizo un llamado a consumir pescados y mariscos dos o tres veces por semana, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el alto valor nutricional y aporte a la salud de las personas.

Por salud y nutrición, recomendable consumir pescado

Por Roberto Robles

Agencia de Noticias SIP
Agencia de Noticias SIP

Mazatlán, Sinaloa, febrero 24 de 2015.- El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, hizo un llamado a consumir pescados y mariscos dos o tres veces por semana, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el alto valor nutricional y aporte a la salud de las personas.

Aguilar Sánchez aseguró en entrevista que se trabaja en conjunto con la PROFECO para asegurar que no haya un aumento sustantivo ni arbitrario en los productos pesqueros que se comercializan en esta época de Cuaresma.

Existe la percepción de que el producto es caro, pero tenemos precio promedio de 50 pesos el kilogramo en diversas especies, dijo el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Enfatizó que la disponibilidad de productos pesqueros y acuícolas está garantizada para esta temporada y la ventaja es que no solamente llegan al consumidor especies tradicionales como el huachinango, el pargo o el mero, ya que también hay un abasto de diferentes productos que tienen el mismo valor nutricional y proteínico con precios más accesibles de especies como la tilapia, el jurel, sardina, atún, y otras como el calamar que no se consumía en grandes cantidades en México y tiene propiedades que han sido destacadas por su gran beneficio para la salud y la nutrición de los niños.

En este sentido ponderó los beneficios que provoca el comer pescados y mariscos e invitó al público a consumirlos durante la Cuaresma “y todos los días del año”, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana, por el gran valor que tiene para la salud.

“En la medida que la madre lo consuma en épocas del embarazo, el desarrollo neurocerebral de los niños se puede incrementar entre 7 y 10 por ciento más que entre los infantes que no consuman estos productos, algo que es muy significativo, además que  está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio”, comentó el funcionario federal.

Por ello insistió en la importancia de comer pescado, “no solamente por nuestras tradiciones, lo cual es muy importante, sino también por el valor que tiene para la salud y en términos de nutrición, tomando en cuenta que está asociado con vitaminas y con minerales, como el Omega 3 que contiene; de ahí la importancia de consumirlos a lo largo del año. Nuestra salud y la calidad nutricional se va a ver beneficiada y precisamente es la parte sustantiva de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Hay que alimentarnos con nutrición, con calidad y qué mejor que consumir pescados y mariscos para ello”, refirió el comisionado Aguilar Sánchez