Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

SE PRESENTA EN SALTILLO EL MARIACHI DE LA POLICIA FEDERAL

El mariachi de la Policía Federal, estará pisando tierras coahuilenses los próximos 27 y 28 de febrero para alegrar con sus alegres melodías a los coahuilenses. En dos presentaciones organizadas por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno, este singular mariachi estará en las ciudades de Saltillo presentándose a las 19:00 hrs. en el lobby del Museo del Desierto el 27 de febrero y en Monclova a las 19:00 hrs en el Teatro de la Ciudad el 28 del mismo mes, ambos eventos con entrada gratuita.

SE PRESENTA EN SALTILLO EL MARIACHI DE LA POLICIA FEDERAL

Por Jorge Moreno.

26 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila .- El mariachi de la Policía Federal, estará pisando tierras coahuilenses los próximos 27 y 28 de febrero para alegrar con sus alegres melodías a los coahuilenses. En dos presentaciones organizadas por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno, este singular mariachi estará en las ciudades de Saltillo presentándose a las 19:00 hrs. en el lobby del Museo del Desierto el 27 de febrero y en Monclova a las 19:00 hrs en el Teatro de la Ciudad el 28 del mismo mes, ambos eventos con entrada gratuita.

El grupo, conformado por 14 integrantes, todos policías y músicos  llevan el estandarte de México y la Policía Federal por México y el mundo, pues ya se han presentado en diversos países representando a nuestro país.

En el año 2013, con el objetivo de generar un acercamiento con la ciudadanía y hacer de la música vernácula mexicana un canal de comunicación, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal pone en marcha un programa de vinculación y proximidad social, en el cual nace la agrupación Mariachi de la Policía Federal.

Este es  un grupo de músicos profesionales que cuentan con una destacada trayectoria musical y que a su vez son policías, aprobados por las evaluaciones de control de confianza como lo marca la ley.

Esta agrupación se ha caracterizado por interpretar música, no solo regional, si no por ser un grupo de mariachi versátil, desde interpretar las famosas y populares rancheras mexicanas, hasta fusionarse con la Orquesta Sinfónica de Alientos de la misma institución y crea con la ciudadanía un gran vínculo de confianza, por medio de la música y de la calidez,  cumpliendo así con el lema de la Policía Federal: “Proteger y Servir a la Comunidad”.

La idea, según ha mencionado el director del grupo Juan Ramón Soto, es “la vinculación con la ciudadanía para cambiar la perspectiva que tienen de la policía”.

 El éxito ha sido arrollador, pues desde el inicio de este proyecto cultural para “demostrar el lado humano” del cuerpo de seguridad, sus presentaciones han sido todo un éxito.

 “Somos policías en ciento por ciento, (aunque) ya no operativos, dejamos la operatividad, cambiamos el arma y nos dedicamos al acercamiento a la ciudadanía”, ha dicho Soto.

Explicó que no visten el traje tradicional, pero llevan lo charro en el corazón y “estamos uniformados porque es un mariachi policial”.

El proyecto se ha consolidado al enarbolar el orgullo de la designación de la música de mariachi como Herencia Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 2011.