Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Lariza Montiel comprometida con el tema migratorio

La Comisión de Asuntos Fronterizos se reunió con el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguim, quien compartió con los diputados las acciones que realiza esa dependencia federal en materia de regulación, control y verificación.

Lariza Montiel comprometida con el tema migratorio

Por Jorge Moreno.

DIP. LARIZA MONTIEL
DIP. LARIZA MONTIEL

27 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.- La Comisión de Asuntos Fronterizos se reunió con el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguim, quien compartió con los diputados las acciones que realiza esa dependencia federal en materia de regulación, control y verificación.

Atendiendo la invitación de la Diputada Lariza Montiel Luis, Coordinadora de la Comisión, en su intervención el titular de la delegación resaltó la problemática de los niños migrantes no acompañados que transitan por Coahuila y la atención que se brinda, así como de los niños y niñas que se reciben con motivo de su repatriación.

Asimismo invitó a los diputados al arranque del Programa Paisano y a visitar la Estación Migratoria con la finalidad de atestiguar que en los procedimientos que el personal realiza se respetan los protocolos en materia de derechos humanos.

Sobre eso la Diputada Lariza Montiel preguntó si aún está vigente la atención que el DIF brinda a las personas que enfrentan un proceso de repatriación, y sobre todo en el caso especial de niños que no pueden regresar con sus familias porque sufren de maltrato.

Por otro lado indagó sobre el apoyo del INM para personas repatriadas que vivieron un largo tiempo en el extranjero y lograron concretar algún nivel de estudios, sin embargo cuando regresan a México ése nivel académico no les es reconocido.

La Diputada compartió al delegado el oficio enviado por el Senado, con el fin de que los Congresos locales coadyuven para hacer efectivos los lineamientos en materia de protección a migrantes del Instituto  Nacional de Migración, asimismo acordaron una nueva reunión de trabajo y una visita a la estación migratoria de Coahuila.

Sumado a eso, hablaron sobre el Programa Paisano, el aumento del trámite de visas con fines de negocios,  la expedición de visas humanitarias, el reciente rescate de 52 migrantes  de los cuales 10 eran niños de entre 12 y 17 años, las verificaciones a las empresas para conocer el número  de extranjeros laborando en territorio Coahuilense y si cuentan con los debidos permisos, entre otros temas.