Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Se Internacionalizan Estudiantes de Enfermería; Viajan a España

Gracias a los convenios que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con instituciones extranjeras a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales, cinco alumnos de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” realizarán una estancia académica en España.

Se Internacionalizan Estudiantes de Enfermería; Viajan a España

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP27 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.- Gracias a los convenios que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con instituciones extranjeras a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales, cinco alumnos de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” realizarán una estancia académica en España.

 

El director del plantel, Raúl Adrián Castillo Vargas, señala que la internacionalización es muy importante para la formación de profesionistas, porque permite que el alumno amplié su visión sobre el trabajo de enfermería en diferentes contextos culturales.

 

Al formar a estudiantes con programas educativos de calidad, es necesario que amplíen los conocimientos teóricos, así como la práctica y manejo de nuevas tecnologías, e involucrarse en redes de información para el manejo de la enfermería a nivel internacional, aseguró.

 

Además de contribuir a la formación de los profesionales de la enfermería, los intercambios dan a la Facultad la posibilidad de ser receptores de alumnos de otros países, y permite que los estudiantes trabajen investigaciones conjuntas binacionales que fortalezcan los lazos de vinculación con Instituciones de Educación Superior.

 

Para Nira Morales Castro, Mercedes Lara Barbosa, Brenda Gómez Robles, Marín Castillo García y César Soria Galarza, alumnos de sexto semestre, es un orgullo formar parte del primer grupo de estudiantes de la Facultad de Enfermería que realiza un semestre de movilidad en Europa, en la Universidad de Cádiz, España.

 

“Es una oportunidad que me hará crecer en lo personal y profesional, adquirir conocimientos de la enfermería en una cultura distinta a la nuestra”, expresó Niria Morales, quien durante su estancia en la Universidad de Cádiz trabajará en la investigación sobre hemodiálisis, comparando información de México y España.

 

Para la alumna Mercedes Lara, el participar en la movilidad internacional y trabajar en una investigación aplicada a pacientes de diálisis de 18 a 50 años en España, le abrirá las puertas para participar en congresos internacionales. Agregó que es una gran oportunidad para comparar los métodos de atención en México con los de Europa.

 

Por otro lado, Brenda Gómez ve a la movilidad como una oportunidad para mejorar como profesional, adquirir conocimientos aplicados a una sociedad distinta a la mexicana y aprender de la profesión desde un enfoque diferente, además de formar su carácter con mayor disciplina, madurez y autosuficiencia.

 

Para Marín Castillo el principal objetivo de la movilidad internacional es aprender sobre la atención a pacientes en Europa y traer el conocimiento a México, además de fortalecer su preparación como profesionista del cuidado de la salud, aportándolo en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.