Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

El Paisaje del hombre: Una mirada a la condición humana

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la sustentabilidad y el equilibrio ambiental, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la CANACINTRA Coahuila Sureste presentaron la conferencia “El paisaje y la condición humana” en la catedra Gustavo Aguirre Benavides en su cuarto ciclo de actividades.

El Paisaje del hombre: Una mirada a la condición humana

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP28 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la sustentabilidad y el equilibrio ambiental, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la CANACINTRA Coahuila Sureste presentaron la conferencia “El paisaje y la condición humana” en la catedra Gustavo Aguirre Benavides en su cuarto ciclo de actividades.

Al evento asistieron 200 estudiantes de distintas carreras de la universidad, con la inquietud de conocer sobre la temática del Arquitecto Argentino Rubén Pesci.

Jorge Verastegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, representante del Gobernador Rubén Moreira Valdez, comentó que el aprendizaje es continuo para poder desarrollar un gran potencial humano, por lo tanto exhortó a los jóvenes presentes a absorber la información para crecer profesionalmente.

El Coordinador General de Vinculación de la UA de C, Eduardo Garza Martínez, quien asistió en representación del rector Blas José Flores Dávila, comentó que la sustentabilidad es un tema en el que se debe poner atención para poder mejorar como sociedad.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente afirmó que «no hay nada más sustentable que una ciudad, sin embargo lo único que dejamos son la degradación, el aire sucio, el agua sucia e infinidad de residuos”, por lo que alentó a los jóvenes universitarios a empezar a cambiar ese paradigma y poder desarrollarse personal y profesionalmente en un sano entorno.

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, mencionó que es una preocupación fundamental el tema verde, pues desean demostrar que los industriales no sólo se preocupan en producir, sino también por el futuro y lo que tienen que dar en pro del medio ambiente y del equilibrio para las ciudades que todos queremos tener.

El conferencista, Rubén Pesci, creador de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente) comenzó la plática preocupado por la sustentabilidad de las sociedades y el claro entendimiento del paisaje.

Mencionó que el paisaje es la contextualización, la cual debe ser comprendida como una proyección que es creada por los seres humanos, cuidando el ambiente natural que poco a poco se va deteriorando pues es una sociedad individualista, productivista, consumista encontrando así la perdida de la identidad y del medio ambiente.

Concluyó que está feliz de que el paisaje sea el logro de una sociedad; el paisaje como la búsqueda del restablecimiento y la custodia de la sustentabilidad y de la identidad.