Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Imparte Mónica Mayer taller en Escuela de Artes Plásticas

La artista plástica Mónica Patricia Mayer impartió el taller “Expresión Visual” en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde abordó temas que fortalecen la formación profesional de los universitarios.

Imparte Mónica Mayer taller en Escuela de Artes Plásticas

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP03 marzo 2015;  Saltillo, Coahuila.- La artista plástica Mónica Patricia Mayer impartió el taller “Expresión Visual” en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde abordó temas que fortalecen la formación profesional de los universitarios.

Considerada pionera del performance y la gráfica digital en México, así como precursora del arte feminista en América Latina, Mónica Mayer compartió con las y los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas su experiencia y conocimientos en cuanto al arte y la sociología.

“Expresión Visual”, es un taller que busca en las y los alumnos la implementación de conocimientos que les permitan reflexionar sobre la práctica profesional como artistas y que a la vez, dispongan de herramientas para lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Además, con el curso los asistentes tuvieron contacto con diversas problemáticas de la práctica artística profesional, incluyendo el compromiso político y artístico de su realización, la importancia del contexto para las obras, así como los procesos de documentación y conservación de obras y proyectos artísticos.

Trabajaron además con cinco ejes temáticos: arte y compromiso social: lo personal y lo político; arte y desarrollo de proyectos; difusión y promoción del arte; estructuras que resguardan el arte: museos, archivos, colecciones; apropiación y reactivación.

Gracias a los temas abordados, los participantes aprendieron que existen diversas formas de abordar la práctica artística, en las cuales se tiene que desarrollar su propia estructura social, profesional y personal, lo que permitirá una reflexión personal sobre su obra y el contexto en el que se desenvuelven.

Las y los alumnos adquirieron conocimientos que les permiten identificar los distintos elementos que conforman el sistema artístico local y nacional, asimismo desarrollaron habilidades para crear estrategias para la producción, difusión, promoción, financiamiento y archivo del trabajo artístico.

En una conferencia previa al curso, Mónica Mayer compartió con los jóvenes su experiencia en cuanto al arte feminista en el país, así como las diferentes corrientes artísticas que se desarrollaron en las revoluciones sociales de América Latina.