Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Eventos conmemorativos del X Aniversario del Centro Cultural Casa Purcell

En el marco de la conmemoración del X Aniversario del Centro Cultural Casa Purcell, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, ha preparado diversos eventos que tendrán lugar este mes en dicho recinto, ubicado en Hidalgo norte #231, zona centro, teléfono 414-5080.

Eventos conmemorativos del X Aniversario del Centro Cultural Casa Purcell

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP06 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.-En el marco de la conmemoración del X Aniversario del Centro Cultural Casa Purcell, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, ha preparado diversos eventos que tendrán lugar este mes en dicho recinto, ubicado en Hidalgo norte #231, zona centro, teléfono 414-5080.

Para este viernes 6, a las 8:00 de la noche, se prevé la apertura de la exposición pictórica “Fusión-Ternaria”, de Lourdes Cuéllar, así mismo, la exhibición colectiva de ilustración “Hay Títeres Moviendo al Mundo”, de Merequetengue Artes Vivas, A. C.

A las 16:00 horas del sábado 7 la Compañía de Teatro Ave presenta la obra para niños “Bullying”, misma que dirige Julián González. Posteriormente, a las 20:00 horas, se verificará el concierto de cuerdas a cargo del Cuarteto San Francisco.

También el domingo 8, a partir de las 12:00 horas, el Colectivo Cuerda Floja ofrecerá el espectáculo de títeres “Post-Mortem”, de José Ángel Soto Favela, quien comparte dirección con Ana Laura Herrera.

El lunes 9, a las 11:00 horas, se verificará la reinauguración de la Sala de Consulta del Centro Cultural Casa Purcell y, por la noche, a las 20:30 horas, la compañía Hilo Negro Teatro pondrá en escena “Esprinbreiquer”, de Saúl Enríquez, con la dirección de Carlos Gueta, y la producción de Yolanda Salinas.

Por último, a las 8:00 de la noche del próximo 10 de marzo, tendrá lugar la presentación del libro Atlas de los Indios de Coahuila, de Carlos Manuel Valdés y Mónica Samantha Amezcua, con fotografías de Rufino Rodríguez Garza y Miguel Ángel Reyna. Los comentarios respectivos estarán a cargo de la investigadora Claudia Cristina Martínez García y Carlos Manuel Valdés. La obra de 328 páginas, diseñado por Mónica Álvarez Herrasti, incluye un texto de bienvenida del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.

ALGO DE HISTORIA EN TORNO A LA CASA PURCELL

El magnífico edificio, propiedad del irlandés Guillermo Purcell, fue construido el 27 marzo de 1905 por Henri Guindon y Alfredo Giles, tomando modelos de la más refinada arquitectura europea de la época, ejemplo de lo cual es su pórtico estilo tudor y el estilo neogótico victoriano que queda de manifiesto en su fachada, en tanto, la lámina del techo está compuesta de una aleación de aluminio y zinc, de ahí su color verde agua, así mismo, parte de sus pisos son de madera canadiense.

Don Guillermo Purcell nace en Limerick, Irlanda, el 4 de noviembre de 1844, y respecto de su formación académica, estudio administración de empresas europeas, tras lo cual llega a Matamoros, Coahuila, en 1862, por invitación de John O’Sullivan. Ahí se inició en el negocio de importación y exportación de bienes. Cuatro años después, decide establecerse en Saltillo, y en 1874 se casa, en la Catedral de Santiago, con Hellen O’Sullivan, con quien procreó ocho hijos, seis de los cuales fueron mujeres.

Habiendo dedicado su vida a las más variadas actividades económicas en diferentes regiones de la región, como: abarrotero, ferretero, ganadero, algodonero, vinicultor, minero, comerciante de telas y banquero, William (Guillermo) L. Purcell fallece en San Antonio, Texas, el 4 de febrero de 1909. Veintitrés años antes funda la Cámara de Comercio de Saltillo, entre otras instituciones y corporaciones.