Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

INICIÓ COAHUILA SEMANA NACIONAL CONTRA EL DENGUE

Con la finalidad de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue y del chikungunya, la Secretaría de Salud en Coahuila inició la Semana Nacional contra el Dengue.

INICIÓ COAHUILA SEMANA NACIONAL CONTRA EL DENGUE

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP06 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.-  Con la finalidad de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue y del chikungunya, la Secretaría de Salud en Coahuila inició la Semana Nacional contra el Dengue.

De manera simultánea en los 38 municipios del estado se realizan labores de fumigación y abatización a cargo de las cuadrillas de trabajadores del área de Vectores y que se aplican en zonas de riesgo para evitar que se reproduzca la larva de mosco.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en la entidad, explicó que además de estas acciones, el personal de la dependencia ha colocado módulos de información en las Jurisdicciones Sanitarias sobre los métodos de combate del chikungunya y el dengue.

Asimismo se inició una campaña de descacharrización así como la concientización entre la población para tener un “Patio Limpio” que procure un control larvario y que permitan a las brigadas realizar la fumigación intradomiciliaria.

Sacramento, Lamadrid, Cuatrociénegas, Ocampo, Nava y Piedras Negras son algunos de los municipios que hicieron el arranque oficial de estas acciones que buscan evitarán la aparición de casos de dengue en Coahuila.

Zapata de la Garza reiteró la importancia de promover la higiene personal, así como de las viviendas y mascotas para evitar la presencia de estos padecimientos.

Este año en Coahuila las acciones de combate contra el dengue y chikungunya llegarán a más de 322 mil viviendas para beneficio de más de 2 millones de coahuilenses contra estas enfermedades.

Algunas recomendaciones para evitar propagación del mosquito son:

  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito trasmisor del dengue se reproduzca.
  • No tirar basura en la calle, se puede estancar el agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos.
  • Usar repelentes de insectos.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar camisa de manga larga y pantalones largos, de colores claros.
  • Si tiene floreros y bebederos de animales deben estar limpios y con agua nueva por lo menos cada tres días.