Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Torreón y Gómez Palacio unen esfuerzos con el Plan Estratégico Metropolitano

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete signaron el Convenio de Colaboración para la operación del Sistema Metropolitano de Indicadores con el objetivo de tener un crecimiento ordenado y una planeación adecuada, pero sobre todo una sinergia metropolitana.

Torreón y Gómez Palacio unen esfuerzos con el Plan Estratégico Metropolitano

Por Alberto Casas

06 marzo 2015;  Torreón, Coahuila.-El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete signaron el Convenio de Colaboración para la operación del Sistema Metropolitano de Indicadores con el objetivo de tener un crecimiento ordenado y una planeación adecuada, pero sobre todo una sinergia metropolitana.

 

 

De esta manera se busca consolidar el Plan Estratégico Metropolitano que aborda los ejes de sustentabilidad, desarrollo humano, gobierno y en materia económica.

 

 

Riquelme Solís dijo que gracias al pacto se podrá contar con una medición clara de los avances de cada ayuntamiento, lo que permitirá que se conozcan las características y los índices de competitividad de la región.

 

 

Recordó que apenas hace unos días la empresa Yura Corporation llegó a la ciudad, generando cuatro mil nuevos empleos lo cual abre un nuevo panorama para de trabajo no sólo para Torreón, sino también para las ciudades vecinas de Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.

 

 

Por su parte Eduardo Holguín Bizhunter, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, destacó que desde septiembre del año pasado convocaron a 200 liderazgos de La Laguna para formar un plan basándose en las ciudades líderes del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se han reunido disciplinadamente dando seguimiento puntual a las instrucciones metodológicas del consultor Rafael Pérez, quien fue el director del primer IMPLAN en la ciudad de León, Guanajuato”.

 

 

Explicó que se atienden las recomendaciones del Banco de México y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el sentido de actuar como una metrópoli, ya que así lo exigen las mediciones multinacionales y nacionales en la materia.

 

 

Agradeció a los participantes quienes bajo una sola visión de estrategias e iniciativas para el diseño de políticas públicas buscan que los proyectos se materialicen.

 

 

Entre ellos destacó el Sistema Metropolitano de Indicadores y Sistema de Información Geográfica el cual permite organizar, almacenar, manipular y almacenar entre otras cosas, estadísticas económicas, ecológicas, sociales, de desarrollo urbano, de vialidad y transporte entre muchas más.

 

 

Por su parte, Campillo Carrete, edil gomezpalatino, aseguró que la firma del convenio denota el nivel de compromiso que se tiene, además de sentar las bases de unidad para dar pasos firmes en materia de desarrollo.

 

 

“Estoy seguro de que tendremos buenos resultados, como la instalación de más empresas donde Torreón y Gómez Palacio saldrán beneficiados, pero sobre todo los ciudadanos de esta gran Comarca Lagunera”.