Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

RECORRE SS RESTAURANTES PARA IMPLEMENTAR MODIFICACIONES A LEY DE SALUD

Con la finalidad de que los restaurantes instalados en Coahuila adopten las disposiciones de la reforma a la Ley Estatal de Salud, el área de Regulación y Fomento Sanitario en la entidad, realiza visitas de concientización para propietarios y empleados de dichos establecimientos.

RECORRE SS RESTAURANTES PARA IMPLEMENTAR MODIFICACIONES A LEY DE SALUD

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP07 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.-  Con la finalidad de que los restaurantes instalados en Coahuila adopten las disposiciones de la reforma a la Ley Estatal de Salud, el área de Regulación y Fomento Sanitario en la entidad, realiza visitas de concientización para propietarios y empleados de dichos establecimientos.

Estos recorridos- coordinados por la Secretaría de Salud –  iniciaron el pasado 2 de marzo, al promulgarse los cambios a la legislación que pretenden reducir la ingesta de sal, el consumo de bebidas azucaradas y modificar las recetas médicas para impactar  la incidencia de enfermedades como hipertensión, sobrepeso, obesidad o males de tipo cardiovascular, explicó titular de la dependencia, Héctor Mario Zapata de la Garza.

En la primera semana se visitaron más de 100 establecimientos en todo el estado y se ha recibido una respuesta favorable por parte de los miembros del sector restaurantero, quienes desde el pasado mes de diciembre tenían antecedente de ello y ya habían tomado algunas acciones del Programa Mesa Saludable (PROMESA).

Xihomara Hernández  Razo, Subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que el 10 por ciento de la población en Coahuila está en riesgo de padecer las enfermedades mencionadas debido al alto consumo de sal que debería ser de cinco gramos diarios, pero que muchas personas triplican dicha cantidad.

Detalló que la disposición contempla el retiro de los saleros de las mesas de los restaurantes y sólo se le entregará a aquel cliente que lo solicite, además de ofrecer un vaso de agua como cortesía al llegar a los establecimientos.

Asimismo explicó que para reducir los índices de obesidad infantil también se trabajará con 4 mil escuelas públicas de todo el estado para eliminar la venta de bebidas azucaradas y para ello habrá una figura de Promotores de la Salud.

Esta red estará integrada por estudiantes de nivel superior y maestros quienes recibirán una capacitación a partir del próximo 12 de marzo para concientizar a la población sobre el daño que causan a la salud estas bebidas. “Ya se están realizando acciones para implementar una cultura entre los padres de familia en las escuelas para evitar este tipo de alimentos”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno de Coahuila busca prevenir enfermedades crónicas entre su población a fin de elevar su calidad de vida y su bienestar.