Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

PROTEGE SS DERECHOS HUMANOS DE PACIENTES

Como una herramienta para proteger los derechos humanos de los pacientes que atiende la Secretaría de Salud, en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor se ha habilitado una Oficina en la materia.

PROTEGE SS DERECHOS HUMANOS DE PACIENTES

 Por Jorge Moreno.

Ana Isabel Glz. García
Ana Isabel Glz. García

09 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.- Como una herramienta para proteger los derechos humanos de los pacientes que atiende la Secretaría de Salud, en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor se ha habilitado una Oficina en la materia.

Esta nueva instancia tiene la finalidad de atender las quejas de los pacientes que consideren que el personal de salud ha incurrido en una violación a sus derechos humanos al momento de brindar atención médica en cualquiera de los hospitales de la Secretaría de Salud, explicó el secretario del ramo, Héctor Mario Zapata de la Garza.

Asimismo destacó que este servicio es único y por lo tanto pionero en el estado y su creación obedece al interés del gobernador Rubén Moreira Valdez de velar por los derechos humanos de todos los coahuilenses.

Por su parte, Ana Isabel González García, titular de esta oficina, detalló que uno de los principales ejes de acción de esta nueva instancia es la prevención, que se logrará a través de capacitación constante al personal de salud para evitar que su desempeño afecte la integridad de los pacientes.

Indicó que esta capacitación se enfocará en la difusión de los derechos humanos de los pacientes para que tanto médicos como enfermeras y demás personal brinden la atención de respeto y calidad que éstos esperan.

En el caso de los pacientes, se difundirá en las instalaciones de los distintos hospitales sus derechos como pacientes a través de trípticos y pláticas a fin de que los conozcan y a la vez los ejerzan al momento de ir a consulta.

Esta coordinación también estará preparada para recibir las quejas de pacientes que en el momento de recibir atención médica consideren que hubo una violación a sus derechos humanos y se buscará una conciliación y resolución inmediata.

González García detalló que la oficina de Derechos Humanos se ubica en el CEAM, sin embargo se atenderá a pacientes que acudan al Hospital del Niño, Hospital General, Centro de Salud Mental y el Centro Psiquiátrico de Parras de la Fuente.

Para llevar a cabo estas acciones colaborará personal de cada hospital como trabajadoras sociales, psicólogos, enfermeras y médicos a fin de estrechar los vínculos con los pacientes y que éstos reciban una atención de calidad.

“Estamos para escucharlos, para ayudarlos a  resolver y a conciliar cualquier problema en los centros de la Secretaría de Salud”, expuso.

El contacto con esta oficina puede ser directo en la Coordinación de Derechos Humanos ubicada en el Centro Estatal del Adulto Mayor, al teléfono  986 90 30 ext. 1072 o bien al correo electrónico aigonzalez.issreei@gmail.com en un  horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.