Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Se suma la CEAV a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y hace un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a trabajar en contra de la violencia de género con líneas de acción y prevención desde las escuelas, las familias, los medios y las instituciones.

Se suma la CEAV a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 Por Roberto Robles.

09 marzo 2015;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y hace un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a trabajar en contra de la violencia de género con líneas de acción y prevención desde las escuelas, las familias, los medios y las instituciones.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1975; desde entonces, la exigencia original de un esquema de derechos básicos para las mujeres, tales como el derecho al sufragio, al trabajo y a ocupar cargos públicos, ha venido evolucionando hacia un conjunto de instrumentos internacionales y mecanismos gubernamentales que tienen como objetivo el alcanzar una igualdad plena entre mujeres y hombres.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres adquiere múltiples formas; esta epidemia cuesta vidas, daña la salud mental, amenaza la salud física y el espíritu, viola los derechos humanos, tiene consecuencias brutales sobre las familias y las comunidades y, en última instancia, reduce la productividad de las mujeres, lo que también cuesta miles de millones en pérdidas anuales a las naciones.

En el caso del Estado mexicano, las mujeres y las niñas continúan siendo víctimas de la violencia dentro y fuera de sus casas, a menudo a manos de sus parejas, familiares o amigos. La violencia sexual como instrumento de tortura sucede cada vez con mayor frecuencia y destruye la dignidad de la persona víctima, quien se encuentra vulnerada en un terrible despliegue de masculinidad y de poder, por parte (en numerosas ocasiones) de aquéllos mismos que deberían protegerla.

En este sentido, la CEAV recuerda que la Ley General de Víctimas es un instrumento jurídico fundamental para las mujeres víctimas de la violencia en México, pues establece un amplio conjunto de derechos que anteriormente no se encontraban debidamente garantizados.

Esta Comisión trabaja en la elaboración de políticas públicas en la materia, para que se les garantice a todas el acceso a la justicia y a la reparación del daño, poniendo especial atención a los grupos de víctimas,  como es en este caso la violencia generalizada en contra de mujeres y niñas.

El Programa de Atención Integral a Víctimas de la CEAV, establece líneas claras de acción a fin de promover una atención integral a mujeres víctimas de todo tipo de violencia, tomando en cuenta sus necesidades particulares y brindando atención diferenciada a víctimas de violencia sexual y trata de personas.

Por otra parte, el Modelo de Atención Integral en Salud, el cual es el resultado del trabajo conjunto, colaborativo e interinstitucional y en el que participaron activamente diversas instituciones de salud pública, contempla los mecanismos de operación  encaminados a proporcionar a las personas en situación de víctimas la atención médica que requieran, como consecuencia del hecho victimizante, a través de medidas de ayuda inmediata, asistencia o reparación integral, según sea el caso.

El Modelo incorpora las perspectivas de derechos humanos, de género y de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, enfoque diferencial especializado y enfoque psicosocial.  Por lo tanto está diseñado para que en su operación, los profesionales de la salud y, en general, todos aquellos que participen en la atención a las personas en situación de víctimas sean sensibles a su situación particular y necesidades específicas.

Además en su parte conceptual contempla la relación entre personas víctimas y género, donde se tiene presente la problemática relativa a la violencia contra las mujeres, que generalmente, tiene su base en la discriminación de género, y sucede, sobre todo, en las relaciones de poder en el entorno de la vida privada.

En el Día Internacional de la Mujer, todas las personas seguimos exigiendo un fin inmediato  a la impunidad, e insistimos en la protección y garantía de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, una vida sin violencia y sin discriminación.