Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Centro metropolitano Acuña-Cd. del Río

De autorizarlo la Federación, Coahuila se convertirá en el primer Estado fronterizo que apruebe un centro metropolitano entre comunidades mexicanas y estadounidenses que son coincidentes en algunos temas comunitarios.

Centro metropolitano Acuña-Cd. del Río

Sería Coahuila primer Estado fronterizo que lo haga

Por Carlos Carlos Robles Nava

10 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.- (SIP) De autorizarlo la Federación, Coahuila se convertirá en el primer Estado fronterizo que apruebe un centro metropolitano entre comunidades mexicanas y estadounidenses que son coincidentes en algunos temas comunitarios.

Los centros metropolitanos urbanos se han creado y configurado hasta el momento, solo en territorio nacional y su constitución es para unificar soluciones de problemas que comparten dos o más municipios colindantes, funcionando fundamentalmente con dineros federales, así como aportaciones de entidades y municipales, según sea el caso.

La anterior propuesta para tener un punto de acuerdo durante la tercera sesión del primer periodo ordinario de la sexta décima legislatura de Coahuila, la presentó el legislador acuñense, Sergio Garza.

Sobre el particular, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, indicó que por su cercanía y en particular en la franja fronteriza México-Estados Unidos, hay poblaciones de un lado y otro que comparten problemáticas similares.

Aclaró que si bien es cierto que los Centros Metropolitanos Urbanos trabajan con dineros federales, en problemáticas coincidentes, no necesariamente se tienen que enfrentar con recursos económicos, pues hay otros fondos diferentes de un lado y otro a los que pudiera recurrirse.

Fraustro Siller, manifestó que antes que nada se revisarán las normativas federales de la creación del Fondo de Centros Metropolitanos Urbanos, para ver las posibilidades de que se realice este proyecto presentado por el diputado Sergio Garza.

Por lo pronto, todo se concreta en un punto de acuerdo legislativo coahuilense en donde se conjuga la opinión de la mayoría para estudiar su factibilidad.