Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Asiste CONAPESCA a barco escamero por medio del Sistema de Monitoreo Satelital

El centro de localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) brindó asistencia al barco escamero “Fallito”, el cual emitió una señal de emergencia por una falla mecánica en el generador de corriente de la máquina principal que lo hizo quedar al garete (sin máquina).

Asiste CONAPESCA a barco escamero por medio del Sistema de Monitoreo Satelital

 Por Roberto Robles.

Agencia de Noticias SIP11 marzo 2015;  México, D.F.-El centro de localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) brindó asistencia al barco escamero “Fallito”, el cual emitió una señal de emergencia por una falla mecánica en el generador de corriente de la máquina principal que lo hizo quedar al garete (sin máquina).

La embarcación “Fallito”, de la razón social “Isidoro A. Bovio Rivera”, con puerto base en Frontera, Tabasco, emitió una alarma de emergencia y solicitó ayuda cuando se encontraba sin control, a 35 millas al oeste de Cayo Arenas Camp (situación latitud norte 22º 09’ 41” y longitud oeste 093° 03’ 46”).

La emisión de la alarma de emergencia se recibió en el Centro de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras de la CONAPESCA el  08 de marzo a las 06:11 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital.

Posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y al teléfono registrado por la empresa dueña del barco,  informando la condición y ubicación geográfica del “Fallito”, con 7 tripulantes a bordo.

Siendo las 06:52 horas, se informó al dueño del “Fallito” el nombre y ubicación de las embarcaciones que se encuentran en las cercanías y a las 07:32 horas hicieron contacto vía radio con el patrón del barco “Atila”, que se encontraba cerca de la embarcación siniestrada con problemas en su máquina principal, informando que sus tripulantes se encuentran bien, circunstancia que también se le informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR.

A las 11:30 horas arribó la embarcación “Atila” a un costado del “Fallito” y lo auxilió remolcándolo hacia un fondeadero seguro. Y 30 minutos después, se observó en el SISMEP de la CONAPESCA que la embarcación “Fallito”, efectivamente estaba siendo remolcada por el “Atila” de la razón social “S.C.P.P. Equipos Marinos de Frontera SC RL C.V., con puerto base Frontera, Tabasco.

Durante los días 08 y 09 de marzo se les dio seguimiento vía SISMEP a ambas embarcaciones, observando que han mantenido su velocidad moderada y rumbo constante.

Así mismo, el propietario del “Fallito” agradeció la ayuda prestada con prontitud y eficiencia, de todas las instituciones que intervinieron para la salvaguarda de la vida humana en el mar y de su propia embarcación, hasta que reanude su remolque o se le pueda habilitar nuevamente su máquina y continuar con sus labores de pesca.