Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Finaliza con éxito 3er Congreso Estatal de Archivistas del ICAI

En conmemoración del Día del Archivista Coahuilense, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), junto con la Asociación Coahuilense de Archivistas, A.C. llevaron a cabo el 3er Congreso Estatal de Archivistas “Archivos y transparencia, una mirada al cambio”.

Finaliza con éxito 3er Congreso Estatal de Archivistas del ICAI

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP11 marzo 2015;  Saltillo, Coahuila.-En conmemoración del Día del Archivista Coahuilense, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), junto con la Asociación Coahuilense de Archivistas, A.C. llevaron a cabo el 3er Congreso Estatal de Archivistas “Archivos y transparencia, una mirada al cambio”.

La inauguración del evento se realizó el día 9 de marzo seguido de una serie de conferencias magistrales impartidas por la Dra. Mercedes de Vega del Archivo General de la Nación y por el Mtro. Gustavo Villanueva Bazán, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Archivo Histórico de la UNAM; en donde hablaron acerca de los principios para una Ley General de Archivos y sobre los pilares para la transparencia y rendición de cuentas.

Posteriormente se continuo con un curso intensivo, denominado “Los nuevos paradigmas en la archivística”, impartido por el Mtro. Francisco Rodríguez Gutiérrez del Archivo General del Estado de Coahuila.

La clausura de este evento se realizó el día de hoy, donde el Consejero Jesus Homero Flores Mier impartió la conferencia  “Los archivos y la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales”.

Seguido por el panel “Archivos y transparencia, nuevas perspectivas” quien lo proporcionó la Mtra. Olivia Strozzi Galindo del Archivo Municipal de Saltillo, así como el Lic. Luis Román Gutiérrez del Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Lic. Alfonso Vázquez Sotelo de la Coordinación de Bibliotecas, Librerías y Publicaciones del Gobierno de Coahuila.

Después se llevó a cabo la segunda parte del curso intensivo “Los nuevos paradigmas en la archivística”, quien lo dará el Mtro. Francisco Rodríguez Gutiérrez del Archivo General del Estado de Coahuila.

Para finalizar el Congreso Estatal de Archivistas se hizo entregas de constancias de asistencia y clausura de los trabajos.

Este evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, Zona Centro, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Con acciones como estas el ICAI coadyuva a consolidar la cultura de la transparencia y a promover la importancia de los archivos.