Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Voz de Mujer Universitaria UA de C

La  Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, inauguró “Voz de Mujer: Mitos y Realidades” en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en la unidad Camporredondo.

Voz de Mujer Universitaria UA de C

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP13 marzo 2015; Saltillo, Coahuila.- La  Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, inauguró “Voz de Mujer: Mitos y Realidades” en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en la unidad Camporredondo.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, señaló que como institución existe el firme compromiso con el desarrollo de las mujeres universitarias en el ámbito académico y humano.

Expresó su orgulloso de contar con un equipo de trabajo que incluyen a las mujeres, que le consta de la entrega diaria y total a lo largo de su vida laboral.

Malena González de Flores, presidenta de las Damas Voluntarias de la UA de C, inauguró el evento “Voz de Mujer: Mitos y Realidades” al develar “La falda”, realizada por Patricia Mireles, quien trata de representar la universalidad de la mujer en el ir y venir femenino a través de la historia.

“En el armario de la pintora Frida Kahlo estaba esta falda con una cenefa de seda china y un brillante color amarillo, lo que cambió, es que en la cenefa pongo caras de mujeres de todo el mundo, que representan una diversidad de pensamientos, sentimientos y situaciones, también está plasmado el rostro de una indígena rarámuri, de la sierra de Chihuahua, para representa lo que significa mi país.” menciono la autora.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Daniel Castañeda, la que se desarrolló con divertidas dinámicas que cumplen el objetivo con las y los jóvenes de la UA de C, el cual era que comprendieran a partir de una modificación del pensamiento la equidad en las mujeres y los hombres con el discurso “Los hombres son de marte y las mujeres… también”.

Después de la inauguración se presentaron estudiantes de la Escuela Superior de Música con un cuarteto de violín y una presentación de una soprano y piano.

A las distintas pláticas y talleres asistieron más de 200 personas entre estudiantes y maestras de las diversas Escuelas y Facultades, así como de la comunidad en general.

Entre las actividades que se desarrollaron en el evento, se llevó a cabo el panel “Diálogo entre mujeres, historias de vida” en el cual se presentó un video sobre la presencia de la mujer en los acontecimientos de la historia.

Se desarrolló en torno a cuatro preguntas principales que abordaron los retos frente a una carrera profesional; el balance entre la vida familiar y la vida académica; las decisiones que las han llevado al lugar en el que trabajan actualmente; y su opinión sobre el esfuerzo de las mujeres ante la sociedad.

Las expositoras platicaron sus experiencias personales en su devenir personal como profesional para lograr ser las mujeres de éxito.

Las panelistas fueron funcionarias, directoras y maestras de la máxima casa de estudios: Flavia Jamieson Ayala, directora de Asuntos Académicos; Irma Echevarría Jiménez, coordinadora de Educación a Distancia; Leticia Rodarte Rangel, coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural Universitario; Ernestina Castillo de la Rosa, directora de Psicología; Magdalena Jaime Cepeda, directora de Artes Plásticas; Ángeles Magallanes Monreal, directora del ICH; Virginia Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social; Laura Dávila Valdez, directora del IDEA; Carmen Tijerina Rendón, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Patricia Martínez Martínez, directora de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”.