Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

El manejo del fuego coordinado entre instituciones, pilar de la estrategia en el combate a incendios forestales

El año pasado se lograron avances importantes en la organización y coordinación entre instituciones que en el presente año se consolidarán para lograr que esa reunión de esfuerzos sea la estrategia más efectiva para el combate de los incendios forestales en el país.

El manejo del fuego coordinado entre instituciones,  pilar de la estrategia en el combate a incendios forestales

Por Roberto Robles

 

Zapopan, Jalisco, México, 18 de marzo 2015 -.- El año pasado se lograron avances importantes en la organización y coordinación entre instituciones que en el presente año se consolidarán para lograr que esa reunión de esfuerzos sea la estrategia más efectiva para el combate de los incendios forestales en el país.

 

Así lo destacó Jorge Rescala Pérez,  Director  General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quién recordó que este mando coordinado es encabezado por Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Esta mañana en la Ciudad de México, durante la Reunión del Grupo Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales,  Rescala Pérez describió, asimismo, algunos de los principales avances en esta coordinación:

 

  • En cumplimiento a una instrucción Presidencial, en abril se instalaron 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego, que tienen como funciones principales;
  • impulsar la planeación de manejo del fuego;
  • entrenamiento y capacitación especializada;
  • apoyar con técnicos, equipo y herramienta los incendios de gran magnitud;

 

  • Se instaló un Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en cada una de las 32 entidades, excepto en Coahuila y Quintana Roo en donde se instalaron dos Equipos.

 

  • Junto con estos equipos, se establece también el Mando Unificado en cada entidad y procedimientos homologados.

 

  • Siguiendo con la organización, actualmente se tiene instalados los 32 Comités Estatales de Incendios Forestales, encabezados por los Gobiernos de los Estados en donde se coordinan acciones y recursos.

 

En lo que va de este año se han registrado mil 409 incendios en todo el país, no obstante, todos estos incendios han sido atacados de forma inmediata con eficiencia,

Cabe destacar que en buena medida la eficiencia en el combate al fuego  es consecuencia de la dotación de mejores equipos a los brigadistas de la CONAFOR.

La movilización terrestre de brigadistas, suministros, equipo y alimentos es crucial para el combate de incendios forestales, consciente de esta importancia, la CONAFOR entregó a  la Gerencia de protección contra incendios forestales las llaves de 93 vehículos especializados y equipados modelo  2014.

Asimismo, el Gobierno de la República, interesado en proteger al máximo los bosques, patrimonio natural de nuestro país, decidió ir a fondo en las acciones para el combate a los incendios forestales, una prueba de ello es que entre el 2012 y el 2014 adquirió y puso en operación 177 vehículos especializados para esta labor mientras que entre el 2006 y el 2012 este parque vehicular se había incrementado con 166 automotores.

Actualmente la CONAFOR coordina 163 brigadas oficiales con un total de mil 809 brigadistas, sin embargo mantiene coordinación con 439 brigadas rurales en convenio CONAFOR-Gobiernos de los Estados y los municipios integradas por otros 4 mil 274 brigadistas.

 

Datos para la prevención de incendios forestales para el 2015

No obstante que el año 2014 resultó de menores consecuencias en materia de incendios forestales en comparación con el 2013 al reportar 5 mil 110 eventos y 259 mil 221 hectáreas menos, el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) continúa con las labores de prevención y combate de incendios en este 2015, previstas en el Programa Nacional Contra Incendios Forestales. A través de acciones físicas, legales y culturales la CONAFOR intensifica su operación en la prevención para la próxima temporada de estiaje para proteger los bosques y selvas mexicanas susceptibles al fuego dañino.

 

En este sentido se han realizado las siguientes acciones en todo el territorio nacional:

 

  • 17 mil 684 kilómetros de brechas corta fuego
  • 11 mil 545 kilómetros de caminos rehabilitados
  • Mil 124 hectáreas de quemas controladas
  • Mil 336 km de líneas negras
  • Mil 186 pláticas acerca de la NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 (*) en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

 

(*) Norma que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego.

 

Entretanto mediante otros canales de divulgación y coordinación la CONAFOR ha apostado por  la prevención cultural que  consiste en la promoción de acciones educativas dirigidas a la población para motivar su colaboración en la reducción de incendios forestales por lo que se ha intensificado la distribución de material informativo de todo tipo y a todos los  niveles.

Se han capacitado a casi mil técnicos en los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego (CRMF) del Occidente, Sureste, Centro, Noroeste y Sureste.

Los adiestramientos tienen el objetivo de incrementar las capacidades técnicas de Jefes de Brigadas, combatientes, Técnicos Especializados y Servidores Públicos que se ven involucrados directa e indirectamente en las conflagraciones forestales.

Además, se han favorecido las condiciones de apoyo a los combatientes en el rubro de alimentos y de trabajo en regiones insalubres así como las capacitaciones a combatientes.

Finalmente, la CONAFOR considera pertinente recordar a los vacacionistas del periodo de invierno 2014 que reporten los incendios forestales al número 01 800 46236346 (INCENDIO) .