Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Asegura CONAPESCA embarcaciones mayores y menores por pescar especies en veda o en peligro de extinción

Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA, en coordinación de productores y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), llevaron a cabo diversos operativos en los que se aseguraron embarcaciones mayores por pescar especies en veda y especies en peligro de extinción, en las costas de Baja California Sur y el Golfo de Santa Clara.

Asegura CONAPESCA embarcaciones mayores y menores por pescar especies en veda o en peligro de extinción

Por Roberto Robles.

Agencia de Noticias SIP19 marzo 2015;  Mazatlán, Sinaloa.- Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA, en coordinación de productores y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), llevaron a cabo diversos operativos en los que se aseguraron embarcaciones mayores por pescar especies en veda y especies en peligro de extinción, en las costas de Baja California Sur y el Golfo de Santa Clara.

En uno de los operativos, realizado el 7 de marzo en el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, fue asegurada una embarcación menor de nombre “Thalía 4”, con matrícula 2601213413-7, con dos pescadores a bordo y sin permiso de pesca, a quienes luego de una revisión se les aseguraron dos ejemplares de Totoaba, especie que se encuentra en peligro de extinción.

También se les aseguraron dos vejigas natatorias de totoaba (cynoscion macdonaldi) en el interior de una bolsa de plástico, así como un chinchorro totoabero de seda de 10 pulgadas de luz de malla, una cimbra con 120 anzuelos, un bidón con 35 litros de gasolina y una batería marca Mexicali 100.

Por lo anterior y debido a que se cometió un delito ambiental de acuerdo con la ley, los dos detenidos, el producto de totoaba y las artes de pesca, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en San Luis Río Colorado, Sonora.

En otro operativo acuático realizado el 11 de marzo, a las 10:58 horas, en aguas marinas frente a Mulegé, Baja California Sur, personal de CONAPESCA y de la PROFEPA, contando con la colaboración de la Sociedad Cooperativa Pesquera La Purísima, aseguraron la embarcación mayor camaronera “Victoria X”, matrícula 2503055623-7, con puerto base en Mazatlán, ya que al realizarle una inspección se le encontró con producto a bordo de especies en veda y además con excluidores de tortugas cerrados.

Al revisar el interior de la bodega de la embarcación, se encontraron aproximadamente 6 toneladas de camarón café en estado congelado y ocultas tras varios costales de camarón se encontraron 1009 colas (171 kilogramos) de langosta roja en estado congelado, especie que actualmente se encuentra en veda temporal.

Los inspectores de Conapesca y Profepa procedieron a levantar el acta número BCS-3/0072/11032015, en la que se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur, tanto la embarcación “Victoria X” como los 171 kilogramos de colas de langosta (1009 piezas) congeladas, así como dos artes de pesca conocidas como chinchorro para camarón con dispositivo excluidor de tortugas, y a los siete tripulantes de la embarcación asegurada.

Por otro lado, el 13 de marzo, a las 23:10 horas, en seguimiento a una denuncia ciudadana, oficiales federales de pesca de la CONAPESCA con el auxilio de elementos de la SEMAR inspeccionaron el barco “Propemex T-39”, ya que llevaba velocidad de arrastre en zona prohibida, dentro de la bahía de La Paz, encontrándosele que no estaba usando los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

La embarcación “Propemex T-39”, con matrícula número 2501408923-6, permiso de pesca comercial de camarón No. 125110648, propiedad de la Sociedad Cooperativa Pesquera Los Tucanes de Topolobampo, S.C. de R.L., fue regresada al puerto de Topolobampo.

En otro hecho, el 14 de marzo a las 22:45 horas, en aguas marinas frente a Mulegé, Baja California Sur y en atención y seguimiento a una denuncia en medios, los inspectores de Conapesca y Profepa, con apoyo de La SEMAR y de representantes de organizaciones pesqueras, acudieron a inspeccionar a la embarcación mayor “El Alma”, con número de matrícula 22602020523-7.

Al desarrollarse la revisión se observó a la tripulación en visible estado de ebriedad, y en la cubierta se encontraba un ejemplar de tortuga marina, la cual inmediatamente fue arrojada al mar por la tripulación; sin embargo, los inspectores continuaron con la revisión, encontrándose en la proa otros 4 ejemplares de tortuga marina a lo que integrantes de la tripulación inmediatamente regresaron dos al mar, logrando los inspectores asegurar los otros dos ejemplares de tortugas.

Cuando la embarcación procedió a levantar las redes de arrastre, se observó que se encontraban cerrados los Dispositivos Excluidores de Tortugas. Al revisarse la bodega se encontraron 700 kilogramos de camarón sin cabeza congelado y 70 kilogramos de escama diversa.

Los seis tripulantes, la embarcación, las artes de pesca, el producto congelado y los dos ejemplares de tortugas marinas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, Baja California Sur.