Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Marzo: «Mes para la Preservación y el Cuidado del Agua en Coahuila».

En la sexta sesión de la LX Legislatura  del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, se conoció en primera lectura, una iniciativa para que se declare a marzo, como “Mes para la Preservación y el Cuidado del Agua en Coahuila”, la cual tiene como objetivo impulsar acciones de concientización, dada su escasez en el mundo, en México y en Coahuila.

Marzo: «Mes para la Preservación y el Cuidado del Agua en Coahuila».

Por Jorge Moreno.

19 marzo 2015;  Saltillo, Coahuila.-En la sexta sesión de la LX Legislatura  del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, se conoció en primera lectura, una iniciativa para que se declare a marzo, como “Mes para la Preservación y el Cuidado del Agua en Coahuila”, la cual tiene como objetivo impulsar acciones de concientización, dada su escasez en el mundo, en México y en Coahuila.

Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron dictámenes en el orden siguiente:

1.-De la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Decreto por el que se expide la Ley que  crea el organismo público descentralizado denominado “Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón”. Esta Ley tiene por objeto regular la constitución, organización, funcionamiento y control de este Instituto, como organismo municipal descentralizado.

2.-De la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Decreto por el que se expide la Ley que crea del Instituto  Municipal del Deporte de Torreón.

3.- De  la Comisión de Finanzas, con el propósito de validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón, con el propósito de celebrar un contrato de comodato sobre un bien inmueble de propiedad municipal, ubicado en el Fraccionamiento “Satélite de la Laguna”, con una asociación religiosa, la cual lo destinará a la construcción de una capilla y salones para catequesis.

4.- De  la Comisión de Finanzas, con el propósito de validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón, para celebrar un contrato de comodato sobre un bien inmueble de propiedad municipal,  ubicado en el Fraccionamiento “Ampliación Valle del Nazas”, con una asociación religiosa, la cual tiene el propósito de construir una capilla y salones para catequesis.

5.- De  la Comisión de Finanzas, con el propósito de validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento  de Guerrero, para enajenar los lotes de terreno  que constituyen el asentamiento humano denominado “Gilberto Farías Valdés” de ese municipio, a favor de los actuales poseedores, con objeto de continuar con los trámites de escrituración para regularizar la tenencia de la tierra.

         6.- De la Comisión de Finanzas con el propósito de validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento  de Guerrero, para enajenar  los lotes de terreno que constituyen el asentamiento humano  denominado “Jesús Saucedo Ornelas”, a favor de los actuales poseedores, con objeto de continuar con los trámites de escrituración para regularizar la tenencia de la tierra.

Las Diputadas y los Diputados, también aprobaron las proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

1.-Para crear una Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral 2015.

 La Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordará la integración de la Comisión Especial, garantizando la proporcionalidad y representación de la diversidad política del Congreso, así como la equidad de género.

La Comisión tendrá por objeto vigilar que los recursos públicos destinados a programas sociales no sean utilizados en beneficio de ningún candidato; celebrar entrevistas con los titulares de las dependencias de los tres órdenes de gobierno que ejecuten programas sociales para conocer como blindarán sus programas sociales en el presente proceso electoral; coadyuvar con las autoridades electorales competentes en la estricta observancia de la ley electoral, así como las demás facultades que determinen sus integrantes con relación al proceso electoral 2015.

Finalmente, deberá presentar un informe ante el Pleno del Congreso, para dar a conocer los resultados del objeto para lo cual fue creada, y hecho lo anterior se declarará concluida dicha comisión.

2.- Para exhortar a la Secretaría de Finanzas a  que realice una campaña en la cual se otorguen estímulos fiscales a aquellas empresas en el Estado, que oferten fuentes de empleo para adultos mayores.

3.-Para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y  de Comunicaciones y Transportes, a reconsiderar la autorización del aumento en las cuotas de peaje de la autopista Saltillo-Monterrey.

          4.-Para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad, que a través de un análisis de las altas temperaturas registradas en la mayoría de los municipios de Coahuila, presente una propuesta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, del Gobierno Federal, para reclasificar  la tarifas eléctricas que la CFE aplica actualmente en la Entidad.

         Así mismo,  se solicite respetuosamente a la Comisión de Energía del  H. Congreso de la Unión,  coadyuve para que fructifique esta solicitud a la Comisión Federal de Electricidad, de reclasificar las tarifas eléctricas.

También se acordó que una comisión de Diputados de la LX Legislatura, se entreviste en la Ciudad de México, con los Diputados federales integrantes de esta comisión, para plantearles personalmente  esta solicitud.

         Aparte, se hicieron pronunciamientos, para rememorar el arresto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en Acatita de Baján, el 21 de marzo de 1811; y con motivo de la certificación como ejemplo del Grupo Amistad Frontera 20-20, en materia ambiental, de la que será acreedora la Administración Municipal de Ciudad Acuña.