Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

ICAI inicia procedimientos de verificación a Sindicatos

Al celebrarse, en la ciudad de Saltillo, la centésimo vigésimo novena (129°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, se resolvieron 13 recursos de revisión y se aprobaron 19 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión.

ICAI inicia procedimientos de verificación a Sindicatos

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP16 julio 2015;  Saltillo, Coahuila.-Al celebrarse, en la ciudad de Saltillo, la centésimo vigésimo novena (129°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, se resolvieron 13 recursos de revisión y se aprobaron 19 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión.

En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad iniciar procedimientos de verificación, con el objeto de que se cumplan las obligaciones en materia de transparencia, lo anterior, por el bajo cumplimiento de la información pública de oficio de los sindicatos: Sindicato DIF 15.52% de cumplimiento; Sindicato SNTE Secc. 5ª con cumplimiento del 51.72%; Sindicato SNTE Secc. 35ª con cumplimiento del 06.90%; así como de los sistemas municipales de aguas: SIMAS Allende 0.83% de cumplimiento; SIMAS Parras con un cumplimiento del 22.50% y SIMAS San Buenaventura 25.00% de cumplimiento.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden a: Secretaría de Finanzas (3), los Ayuntamientos de Saltillo (2), San Buenaventura (2), Zaragoza (1), Morelos (1), así como la Secretaría de Desarrollo Social (1), a la Coordinación General de Comunicación Social (1), a la Universidad Autónoma de Coahuila (1) y a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (1).

Estos se resolvieron de la siguiente manera: en 9 recursos se modificó la respuesta del sujeto obligado y en 4 se requirió la respuesta emitida por la entidad pública.

Se resolvió el recurso de revisión número 143/2015 correspondiste a la Universidad Autónoma de Coahuila, donde el solicitante requiere oficio de respuesta a los escritos y documentos entregados al Sindicato de Trabajadores S.T.U.A.C. el día 26 de noviembre de 2014, por el trabajador Benjamín Enrique Muñoz Hernández.

El sujeto obligado da respuesta, comentando que no es competente para dar respuesta pues es los mimos sindicato el sujeto obligado indicado.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante su inconformidad con la respuesta que se le brindó.

El Consejo General, después de realizar un minucioso estudio del caso, votó por unanimidad modificar la respuesta del sujeto obligado para que remita la solicitud de información al sujeto obligado competente, con pleno apego a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Se resolvió el recurso de revisión 133 del presente año donde el ciudadano le solicita al Ayuntamiento de Zaragoza el curriculum de cada uno de los integrantes del cabildo, Plan operativo anual de la presidencia, Gasto anual en medios de comunicación y padrón de medios contratados con monto pagado a cada uno de ellos, Ingreso recaudados de manera anual por cuestión de predial, Desglosar eventos realizados con auspicio de la presidencia de manera anual, así como el gasto erogado en cada uno de los eventos, Porcentaje de cartera vencida o morosidad en padrón de SIMAS, Obras proyectadas para el año 2015. Informe anual de contraloría, Monto de la deuda municipal y cuánto se paga de interés anual.

El sujeto obligado incumple con la obligación de dar respuesta en los plazos señalados por  la Ley, por lo cual el Consejo General le requiere al Ayuntamiento de Zaragoza, entregue la información originalmente solicitada

En asuntos generales de la sesión, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, presentó el avance de gestión financiera del segundo trimestre 2015, el cual fue aprobado por unanimidad.

En la sesión también se aprobaron 19 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión, de estos 15 son de cumplimiento y 4 de incumplimiento.