Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Saltillo

México, entre los peores países en materia de seguridad vial

Cada año mueren en México 24 mil personas por accidentes automovilísticos, mientras que más de un millón quedan lesionados, de los cuales  40 mil sufren daños permanentes, por ello el país está considerado entre los peores del mundo en materia de seguridad vial.

México, entre los peores países en materia de seguridad vial.

Por: J. Manuel Contreras.

16 julio 2015; Saltillo, Coahuila.-Cada año mueren en México 24 mil personas por accidentes automovilísticos, mientras que más de un millón quedan lesionados, de los cuales  40 mil sufren daños permanentes, por ello el país está considerado entre los peores del mundo en materia de seguridad vial.

 

Aparte de todo lo anterior, de lo cual la mayoría es irrecuperable, como la vida, se registran pérdidas económicas material por más de 150 mil millones de pesos, esto además de los días laborales de los que resultan heridos.

 

La diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, externó que como automovilistas nunca entendemos y aún seguimos sin usar el cinturón de seguridad, mismo que junto con las bolsas de aire reducen los desenlaces fatídicos en un accidente.

 

“Si los conductores no nos colocamos el cinturón de seguridad, saldremos del vehículo con una fuerza inusitada para estrellarnos en el parabrisas, el mismo volante  o el pavimento, aumentando en proporción de 5 a 1 las posibilidades de morir  o bien  sufrir lesiones graves en comparación con quienes permanecieron dentro, al momento del impacto”, apuntó.

 

Destacó que una persona de 70 kilos de peso que va a  60 kilómetros por hora en un automóvil,  su peso subirá a 2 mil kilos de fuerza y si el vehículo se detiene bruscamente, con esa fuerza se estrellará contra el parabrisas, tablero o el pavimento.

 

Por otro lado, los órganos de una persona que viaja a 100 kilómetros por hora aumentarán su peso-fuerza de la siguiente manera:

 

El corazón que normalmente pesa unos 300 gramos, pesará 8 kilogramos-fuerza; el hígado de mil 700 gramos pasará a tener 47 kilogramos-fuerza, y el cerebro, de mil 400 gramos tendrá 42 kilogramos-fuerza”.

 

Debido a ello, son frecuentes las hemorragias mortales o el estallamiento de viceras. Es decir, quien viaja a 75 por hora  y se estrella contra un árbol o un muro, sufrirá las mismas lesiones de haber caído de un edificio de siete pisos.

 

“Las lesiones pueden ser de menor gravedad si usamos el cinturón de seguridad de forma adecuada, es decir, no pasar cinturón bajo el brazo fingiendo abrocharlo y llevarlo correctamente sobre el estómago, por lo que es necesario verificar que ajuste a la medida de la persona y no quede flojo o no se encuentre torcido para que pueda asegurar en el momento del frenado o impacto”, refirió.