Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

Se mantienen los cuerpos policiacos como los numero uno en quejas ante la CDHEC

El número de  quejas que recibe la Comisión  de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) cada año, este primer semestre del 2015  aumento en comparación con  las atendidas en el mismo periodo del 2014 al recibir cerca de 900, de las cuales 50 se transformaron en recomendaciones.

Se mantienen los cuerpos policiacos como los numero uno en quejas ante la CDHEC

Por: J. Manuel Contreras.

19 julio 2015;  Saltillo, Coahuila.-El número de  quejas que recibe la Comisión  de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) cada año, este primer semestre del 2015  aumento en comparación con  las atendidas en el mismo periodo del 2014 al recibir cerca de 900, de las cuales 50 se transformaron en recomendaciones.

El presidente de este organismos, Xavier Diez de Urdanivia, subrayó que las autoridades de procuración de justica, como los policías, son los que tienen un mayor número de demanda ante dicha institución, con casi la mitad de las quejas.

         En segundo lugar, con muy pocas debajo de los policías, está el tema de la accesibilidad  y en el tercero está  lo relacionado a los servicios que prestan los hospitales en la entidad.

         Precisó que después de un  tiempo en que los cuerpos especiales de seguridad como los GATE,  que tenían una gran cantidad de quejas y algunas recomendaciones por violackiones a los derechos humanos, han disminuido en virtud de que las corporaciones han tomado las medidas necesarias para evitar esto.

PENALES

Por otra parte, dio a conocer que la CEDHC terminó  los recorridos por los diversos centros de rehabilitación social del estado (penales) y que se están en proceso de elaboración del informe respectivo, además de que también se visitaron los centros de internamiento juvenil.

Apuntó que se revisó todo lo que tiene que ver con los derechos fundamentales,   que no hay trato indigno a los internos; que no hay violencia hacia el interior, ni torturas  y que las condiciones sanitarias sean las más   adecuadas.

Externó que  podría  decirse, dentro de una  perspectiva general, que las cosas han mejorado en los centros de readaptación social,  de acuerdo a otras visitas realizada en el 2014.