Ahora que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, pretende una “cacería” de automovilistas retirándoles las placas por no cubrir las llamadas foto multas electrónicas, este anunció comenzó a recibir el rechazo de la población en general por considerarla una media inconstitucional.
Rechazan saltillenses medidas coercitivas de alcalde Isidro López Villarreal.
Por: J. Manuel Contreras.
21 julio 2015; Saltillo, Coahuila.-Ahora que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, pretende una “cacería” de automovilistas retirándoles las placas por no cubrir las llamadas foto multas electrónicas, este anunció comenzó a recibir el rechazo de la población en general por considerarla una media inconstitucional.
Asimismo, el edil recibió un revés por medio de la Administración Fiscal General del Estado que desmintió cualquier acuerdo o convenio para cobrar estas multas junto con el pago de los derechos de control vehicular y de tenencia del 2015
Mientras que el diputado local Francisco Tobías Hernández, también al respectó subrayó que la ley autoriza la retención o el retiro de las placas solo al momento de que se levanta una infracción de tránsito.
“Cualquier acto de autoridad fuera de esta norma se convierte en una arbitrariedad en contra de los ciudadano”, dijo
De acuerdo con el alcalde las placas se quitaran si las foto multas no se pagan en 45 días, lo cual considero el legislador como ilegal porque eso no los contempla ninguna ley, además de que los automovilistas tiene la oportunidad de ampararse contra esta actitud coercitiva y recaudatoria.
Indicó que si el Artículo 287 del Reglamento de Tránsito y Transporte del Estado faculta a las autoridades de tránsito retener las placas a efecto de cobrar sanciones, también lo es que la norma no extiende sus alcances a los adeudos.
Asimismo, en el 285 se indica que las autoridades estatales y municipales de tránsito están autorizadas para retener placas u otros documentos, como licencia de manejo y tarjeta de circulación, al momento de levantar una infracción y cualquier acto de autoridad fuera de la norma es una arbitrariedad.
Así, puntualizó que “este otro cobro ilegal que sigue a una larga lista de actos relacionados con las foto multas, que no tienen sentido y que no se apegan a la ley”, al subrayar que el municipio incurre en ilegalidades de manera frecuente, pero siempre en contra del ciudadano.