Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

Continúa UA de C con Acciones de Implementación del Modelo Educativo

Para seguir avanzando en la implementación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como generar un espacio de intercambio de experiencias de la práctica de docentes centrada en el estudiante como eje fundamental del modelo, la Dirección de Asuntos Académicos llevó a cabo el Foro Docencia Universitaria, Aprendizajes Significativos.

Continúa UA de C con Acciones de Implementación del Modelo Educativo

Por Jorge Moreno.

22 julio 2015; Saltillo, Coahuila.-Para seguir avanzando en la implementación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como generar un espacio de intercambio de experiencias de la práctica de docentes centrada en el estudiante como eje fundamental del modelo, la Dirección de Asuntos Académicos llevó a cabo el Foro Docencia Universitaria, Aprendizajes Significativos.

Flavia Jameison Ayala, directora de Asuntos Académicos de la UA de C, señaló que durante el Foro, en el que participaron 234 profesores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, se compartieron los resultados de experiencias exitosas que se han tenido en el aula a partir de la aplicación de algunas estrategias que propone el Modelo Educativo.

Agregó que para complementar esta actividad de formación docente, se contó con la participación de académicos externos a la máxima casa de estudios que ofrecieron conferencias y talleres, expertos en temas relacionados con los cuatro pilares del modelo: Saber Aprender, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Convivir, así como de temas transversales como la Evaluación y la Internacionalización.

Por su parte, el subdirector de Superación Académica, Paulo Sergio Villarreal Rodarte, indicó que entre los siete talleres que se celebraron algunos sirvieron para reforzar las estrategias de aprendizaje que ayudan a la operacionalización del Modelo Educativo en el aula, tales como la resolución de casos, y el planteamiento de proyectos entre otros.

Además, otro grupo de talleres se enfocaron a abordar temas como la internacionalización del currículo, equidad de género, competencias emocionales, desarrollo del pensamiento crítico y creativo y la evaluación del aprendizaje, todos estos apoyados en los cuatro saberes que se promueven desde este modelo.

Ernesto Barrera Fuentes, Coordinador de Bachilleratos, agregó que durante el Foro se presentaron 33 ponencias sobre experiencias exitosas de aprendizaje que los docentes de la UA de C han aplicado en las aulas al incorporar nuevas formas de aprendizaje, lo que brindó la oportunidad de compartir técnicas para delinear la formación integral de los universitarios.

Karina de la Cruz, encargada de la Subdirección Administrativa de la Dirección de Asuntos Académicos, explicó que una de las ventajas más importantes que se han obtenido a lo largo del proceso de inmersión ha sido contar con un equipo de más de 70 profesores que han jugado un papel importante como multiplicadores del mismo.

Dicho núcleo de docentes invitó a otros profesores que ya habían participado en el taller de inmersión para que se integraran al Foro, lo que enriqueció el desarrollo de todas las actividades planeadas en el mismo. De la Cruz comentó, “al saber que el Foro era una actividad de seguimiento para la implementación del Modelo Educativo en el aula, se sumaron con entusiasmo y una alta expectativa”.

Durante el Foro también se presentaron tres conferencias magistrales, la primera titulada el Enfoque Internacional en la Educación, a cargo de Addy Rodríguez Betanzos, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona e integrante de Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I de la Universidad de Quintana Roo.

La segunda conferencia, El Modelo Educativo ante los Retos Globales y Locales, impartida por Roberto Villers, Doctor en Urbanismo por la Université de la Sorbonne Nouvelle, París III, Francia, y Director General Académico de la ANUIES.

Finalmente, se presentó la conferencia Igualdad en la Universidad: Hacia una cultura de respeto, asertividad, inclusión y acciones para la paz, por Tania Esmeralda Rocha Sánchez. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora nivel III del SIN.

Al término de los tres días de actividades, se entregaron los diplomas y reconocimientos a los participantes, ya que este tipo de actividades tienen valor curricular para los docentes.