Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Laguna

El Coro y Banda de la Casa de la Música de la Santiago Ramírez se presentará en Bellas Artes

Representando al Estado de Coahuila y al municipio de Torreón, 90 niños y jóvenes de entre los seis y 19 años, pertenecientes al coro y a la banda de la Casa de la Música del Centro Comunitario de la colonia Santiago Ramírez, fueron invitados por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a un concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

El Coro y Banda de la Casa de la Música de la Santiago Ramírez se presentará en Bellas Artes

Por Alberto Casas.

22 julio 2015;  Torreón, Coahuila.-Representando al Estado de Coahuila y al municipio de Torreón, 90 niños y jóvenes de entre los seis y 19 años, pertenecientes al coro y a la banda de la Casa de la Música del Centro Comunitario de la colonia Santiago Ramírez, fueron invitados por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a un concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís informó que estos pequeños son originarios de uno de los polígonos de alta incidencia delictiva y por medio de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) en su emisión 2014, ingresaron al proyecto en el que no sólo aprendieron a tocar un instrumento y vocalizar, sino la complejidad de leer e interpretar las notas musicales.

Esta es una nueva posibilidad que se abre para un sector de la población vulnerable que anteriormente, no podía acceder a programas formativos. En este polígono, esta es una de las “actividades más rentables y más apasionantes”.

Los uniformes del coro y la banda, así como el transporte, hospedaje y alimentación correrán a cargo del municipio, además del de los ocho padres de familia comisionados, maestros y el personal de la dirección de Prevención del Delito y del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón que los acompañan.

José Elías Ganem Guerrero, titular de Prevención del Delito, afirmó que en la Casa de la Música cuatro maestros capacitan diariamente a los niños en instrumentos metálicos y de viento. “Aunque es intensivo el curso, ya llevan más de un mes de ensayos en el Teatro Isauro Martínez tan sólo para esta presentación”.

“La participación de los pequeños será transmitida en la plaza de la colonia Santiago Ramírez para los padres que no puedan acudir y los vecinos que quieran apoyarlos”.

Por su parte, el encargado del grupo, Joel de Santiago, indicó que es de suma importancia resaltar que estos niños no fueron seleccionados, sino que a todos los que quisieron participar se les dio la oportunidad de activar sus capacidades. “Nos damos cuenta que en todas partes hay talento, lo único que hacía falta era la oportunidad”.

Cabe destacar que en el futuro, ya se tiene proyectado trabajar en otra Casa de la Música en donde se especialicen en cuerdas, para que con ello, se pueda crear una orquesta en donde sea el talento y las grandes capacidades de los niños y jóvenes de estos polígonos vulnerables, los que representen al municipio en diferentes escenarios.