Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

RECOMIENDA SALUD CUIDAR MASCOTAS PARA EVITAR RICKETTSIA

Con la finalidad de que la población tome acciones que eviten la picadura de garrapata en humanos y con ello el riesgo de contraer rickettsiosis, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para el cuidado de las mascotas.

RECOMIENDA SALUD CUIDAR MASCOTAS PARA EVITAR RICKETTSIA

 Por Jorge Moreno.

22 julio 2015; Saltillo, Coahuila.-  Con la finalidad de que la población tome acciones que eviten la picadura de garrapata en humanos y con ello el riesgo de contraer rickettsiosis, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para el cuidado de las mascotas.

La vacunación y desparasitación de los animales domésticos son las primeras acciones que todo dueño de un perro o gato debe tomar para evitar esta enfermedad, así como revisarlos periódicamente para verificar que no tengan pulgas o garrapatas, destacó el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.

Agregó que no sólo la higiene animal es fundamental para evitar los brotes de rickettsiosis, pues también es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con mascotas, así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente.

También deben aplicar repelente en áreas descubiertas de la piel, así como cambiar y lavar con  frecuencia la ropa de cama y todo aquel objeto que haya estado en contacto con las mascotas.

Tener los patios limpios, podar el pasto y cortar la maleza también son acciones que contribuyen a evitar la propagación de las garrapatas, además de tirar en la basura los desechos de los animales y mantener la vivienda limpia y bien ventilada.

Zapata de la Garza alertó a la población para que en caso de presentar fiebre, escalofrio, sudoración, dolor de músculos y malestar en general, además de manchas rojas en la piel, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

Con la finalidad de prevenir casos de Rickettsia en la entidad, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

 1.- Vacunar y desparasitar a las mascotas

 2.- Revisar periódicamente a las mascotas para determinar si tienen pulgas o garrapatas.

 3.- Bañarlos con jabón antipulgas cada 15 días.

 4.-Cuidar la higiene personal. Lavarse las manos con jabón, especialmente después de tener contacto con las mascotas.

 5.- Bañarse y cambiarse la ropa diariamente.

 6.- Aplicar repelente en áreas descubiertas de la piel.

 7.- Cambiar y lavar regularmente sábanas, colchas, cobijas y todo aquello que estuvo en contacto con tus mascotas.

 8.- Podar el pasto, cortar la maleza y limpiar tu patio.

 9.- Tirar desechos de animales y todo tipo de basura.

10.- Mantener la vivienda limpia y ventilada.