Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

La CEAV atiende a personas afectadas por los hechos en Ostula

Los pasados 22 y 26 de julio, habitantes de la comunidad de Ostula, Michoacán, recibieron a un equipo de especialistas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes les brindaron atención emocional, médica y jurídica, a raíz de los hechos violentos del pasado 19 de julio en esa comunidad.

La CEAV atiende a personas afectadas por los hechos en Ostula

 Por Roberto Robles.

27 julo 2015;  México, D.F.-Los pasados 22 y 26 de julio, habitantes de la comunidad de Ostula, Michoacán, recibieron a un equipo de especialistas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes les brindaron atención emocional, médica y jurídica, a raíz de los hechos violentos del pasado 19 de julio en esa comunidad.

Este equipo estuvo encabezado por el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada, quien supervisó las labores de atención y entró en contacto con las personas afectadas y sus familias. El Comisionado Adrián Franco fue designado por el Pleno de la Comisión para encargarse de este caso.

Desde el día de los hechos la CEAV entabló comunicación con la delegación local de la PGR, para conocer detalles sobre el enfrentamiento, del cual habría resultado el fallecimiento de un menor y varias personas heridas.

En las horas posteriores, la Delegación de la CEAV en Michoacán pudo acceder a la comunidad para brindar atención de primera instancia a las víctimas directas e indirectas de los hechos, y poder establecer un plan de acciones subsecuentes.

Acciones

El equipo de la Comisión Ejecutiva que ha atendido este caso se conforma por personal médico, psicológico, de trabajo social y de asesoría jurídica, de las delegaciones de Jalisco y Michoacán.

Hasta el momento este equipo ha atendido a 15 personas que fueron víctimas directas e indirectas, entre las que se encuentra la madre, el padre y la hermana del niño Hildeberto Reyes García, quien falleciera en los hechos.

A otras personas afectadas se les prestó atención médica; a quienes resultaron heridas se les proporcionó material de curación, medicamentos, apoyo emocional y a sus familiares, ayuda asistencial y ofrecimientos de gestiones ante otras instancias locales, estatales y federales.

La CEAV se comprometió con la comunidad a continuar las gestiones necesarias con las delegaciones de dependencias federales en la entidad y con las instituciones del gobierno del Estado que sean necesarias para cubrir las necesidades que la comunidad expresó, así como a trasladar a cuatro víctimas directas, un familiar de cada una y dos miembros de la comunidad, a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para que reciban atención médica de especialidad, los días 28, 29 y 30 de julio.

Sobre su visita a Ostula, el comisionado Franco comentó: «Sin duda ha sido muy dolorosa la tragedia del homicidio del niño Hildeberto Reyes García y la situación de las personas lesionadas, pero lo que más me impresionó fue la cohesión social y sentido de comunidad; ello es la base para fomentar la resiliencia de las personas y generar un proyecto de vida».

La CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un órgano del Gobierno de la República que está dedicada a atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

La CEAV es un organismo público descentralizado, no sectorizado, que fue creado por Decreto Presidencial en enero de 2014, con base en lo supuesto en la Ley General de Víctimas de diciembre de 2013.