Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

LLEVA GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA SALUD A LUGARES APARTADOS DEL ESTADO

El Gobernador Rubén Moreira Valdez mantiene el Programa de Telemedicina a distancia, con la finalidad de que todos los coahuilenses, aun y cuando vivan en las comunidades más apartadas, tengan acceso a servicios de salud de calidad.

LLEVA GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA SALUD A LUGARES APARTADOS DEL ESTADO

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP27 julio 2015; Saltillo, Coahuila.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez mantiene el Programa de Telemedicina a distancia, con la finalidad de que todos los coahuilenses, aun y cuando vivan en las comunidades más apartadas, tengan acceso a servicios de salud de calidad.

 

El Mandatario Estatal, el pasado mes de febrero de este año, inauguró el Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías en el Municipio de Sierra Mojada,  que permite a los habitantes de la región consultar desde ese centro y en tiempo real, con especialistas del Hospital General de Saltillo.

 

Con esta tecnología, se evita el traslado y el costo que representa a los pacientes acudir a la capital del estado u otros municipios; además que permite atender a más de dos mil 500 personas que habitan en comunidades rurales de difícil acceso, o en zonas alejadas de grandes centros de población.

 

Este equipo de telemedicina envía imágenes a especialistas del Hospital General de Saltillo, en donde se revisan y se da un diagnóstico de las mismas en tiempo real.

 

La inversión en este equipo fue de alrededor de los tres millones de pesos en equipamiento y contratación de internet satelital y se está estudiando su instalación en otras localidades alejadas como Ocampo y Viesca.

 

El médico general del centro de salud y quien maneja este equipo, conecta el aparato a través de internet de banda ancha y dependiendo de la necesidad que se tenga de algún especialista, se conecta con imagen y sonido con el Hospital General y manda los datos para que el especialista en Saltillo haga un diagnóstico, determine lo procedente y dé instrucciones al médico del centro de salud acerca de cómo manejar el caso y/o, en su defecto, decidir su traslado a un hospital.

 

Estas consultas también se pueden hacer con el dermatólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, porque manda imágenes en tiempo real; así como con el cardiólogo, porque manda electrocardiograma del paciente. Además con cirujanos generales o con el obstetra, ya que se tiene equipo de ultrasonido.

 

Este equipo se utiliza, principalmente, en pacientes embarazadas, para verificar que su producto tenga una evolución normal y detectar a tiempo cualquier anormalidad para, en su caso, mandarla a un hospital.

 

Actualmente la conexión se realiza los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00 horas, atendiendo al menos tres pacientes por sesión.

 

Los médicos interactúan a través de monitores y emplean estetoscopios digitales que graban los latidos del corazón y son enviados vía internet.

 

También pueden enviar imágenes de electrocardiogramas y lesiones de piel que en ese mismo instante son valorados por los especialistas en Saltillo.

 

Con este tipo de acciones, queda de manifiesto el interés y compromiso del Gobierno del Estado de dotar a las comunidades más lejanas, de equipos que permitan la interconexión de un centro de salud con un hospital que cuente con médicos especialistas que atiendan sus necesidades médicas desde los lugares donde habitan.