Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Saltillo

Somos pilar en economía nacional

En este sexenio del gobernador Rubén Moreira Valdés, Coahuila se ha consolidado por mucho como un Estado fuerte de México, confirmándolo las diferentes posiciones en que nos encontramos en varios ramos productivos, aseguró Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Somos pilar en economía nacional

Primer lugar en producción leche y carne

Por Carlos Robles Nava

28 julio 2015; Saltillo, Coahuila.- (SIP) En este sexenio del gobernador Rubén Moreira Valdés, Coahuila se ha consolidado por mucho como un Estado fuerte de México, confirmándolo las diferentes posiciones en que nos encontramos en varios ramos productivos, aseguró Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Dijo que Torreón como Saltillo, Monclova y Piedras Negras, figuran a nivel nacional como las ciudades más competitivas y productivas demostrándolo las privilegiadas posiciones en que figuran en desarrollo económico.

Coahuila es un aporte importante en la contribución de la economía nacional, certificada por organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C., (CIDE), que han otorgado, por ejemplo, el tercer lugar en el país a Saltillo, en competitividad; el décimo a Monclova; a Torreón, el treceavo puesto; y el número 23 a Piedras Negras.

Al mencionar Gutiérrez Jardón, otras posiciones importantes de Coahuila en el contexto nacional, se refirió a que somos el primer lugar en plata refinada en el mundo; y primer lugar en el país en producción de carbón con 3.7 millones de toneladas al año.

Además, por cuanto al ramo agropecuario, nuestra Entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de leche y carne de ganado caprino, así como en melón, sorgos escobero y forrajero y en algodón y segundo lugar en producción en nuez, manzana y producción de leche de ganado bovino. La alta producción de carbón, permite que se genere en Coahuila el10 por ciento de la energía eléctrica que se consume en toda la República Mexicana.

Recordó que Coahuila está posesionado del primer lugar en México en la fabricación de autopartes y de vagones de ferrocarril; mientras que en el ramo automotriz, producimos uno de cada cuatro vehículos que sale al mercado y por cuanto hace a tracto camiones, uno de cada tres que ruedan por las carreteras del país, uno es coahuilense.

Al referirse a la producción de acero líquido, afirmó que producimos 3.9 toneladas anuales y en cuanto a fluorita, barita y fierro, estamos en el segundo lugar.

Así de fuertes y competitivos en la economía nacional somos los coahuilenses, concluyó diciendo Antonio Gutiérrez Jardón.