Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

REDUCE COAHUILA CASOS DE HEPATITIS

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud reporta una disminución de casos en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

REDUCE COAHUILA CASOS DE HEPATITIS

Por Jorge Moreno.

29 julio 2015; Saltillo, Coahuila.-  En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud reporta una disminución de casos en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza dio a conocer que en el primer semestre de 2014 se reportaron 54 casos de hepatitis tipo A, mientras que en el 2015 sólo se presentaron 17. En lo que respecta a Hepatitis B, en el primer semestre del año pasado hubo nueve casos y en el mismo periodo de 2015 sólo hay cuatro casos.

 

Los casos de Hepatitis C en el primer semestre de 2014 fueron 38, mientras que este año sólo se han reportado 13 casos.

 

El funcionario apuntó que la hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y los tipos más comunes son A, B, C, D y E.

 

Los tipos A y E se transmiten por alimentos o agua contaminada, mientras que los tipos B, C y D se transmiten por contacto con sangre o fluidos corporales infectados como contacto sexual no protegido, transfusiones sanguíneas o procedimientos invasivos con equipos contaminados.

 

Los tipos B y C producen padecimiento crónico y son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer en el hígado.

 

Aunque la hepatitis en ocasiones es asintomática, hay casos en los que se presenta coloración amarillenta en ojos y piel, orina oscura, cansancio intenso, vómitos, náuseas o dolor abdominal.

 

Zapata de la Garza indicó que entre las medidas para prevenir esta enfermedad se encuentran evitar el consumo de alimentos o bebidas preparados sin las debidas medidas de higiene, no se deben compartir objetos personales como rastrillos o cepillos de dientes.

 

Al preparar alimentos se deben lavar adecuadamente las manos, así como después de ir al baño.

 

También se recomienda aislar los utensilios que utiliza el enfermo para comer a fin de desinfectarlos adecudamente con agua y cloro y evitar el contagio al resto de los miembros de la familia.

 

Cuando se detecta este padecimiento, el tratamiento más efectivo es el reposo, pues éste permite la gradual desinflamación del hígado.

 

Zapata de la Garza aseguró que esta reducción de casos de hepatitis en Coahuila se logró gracias a la colaboración de la población que principalmente aplica medidas higiénicas tanto en casa como en instancias públicas y privadas y exhortó a acudir al centro de salud en caso de presentar cualquiera de los síntomas mencionados.