Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Saltillo

Que el IMSS y el ISSSTE practiquen cirugías bariátricas, propone el PRI en el Senado

Como un tratamiento a la obesidad mórbida y a sus honorabilidades, donde México y Coahuila tienen un gran porcentaje de población con este problema, el PRI presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud a fin de que en el ISSSTE y el IMSS se practiquen las cirugías bariátricas a sus derechohabientes con este padecimiento.

Que el IMSS y el ISSSTE practiquen cirugías bariátricas, propone el PRI en el Senado

Por: J. Manuel Contreras.

30 julio 2015;  Saltillo, Coahuila.-Como un tratamiento a la obesidad mórbida y a sus honorabilidades, donde México y Coahuila tienen un gran porcentaje de población con este problema, el PRI presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud a fin de que en el ISSSTE y el IMSS se practiquen las cirugías bariátricas a sus derechohabientes con este padecimiento.

 

La cirugía bariátrica  es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

 

Se estima que en el país existen más de  45 millones de personas con sobrepeso y obesidad, factores  que se relacionan con el 40 por ciento de  los decesos en el país al complicarse este problema con otras enfermedades (Comorbilidad).

 

Aparte, el sector salud en México destina más de 45 mil millones de pesos por año en la atención a las personas con padecimientos relacionados con el  sobrepeso y  la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros.

 

Mientras que por causa de incapacidades de gente en edad laboral se pierden cerca de 2 mil 500 millones de dólares en las áreas productivas  a causa de estos padecimientos, subrayó la  senadora coahuilense Hilda Flores Escalera.

 

A ella, le correspondió hacer la propuesta de adicionar el Capítulo III Bis al Título Séptimo de la Ley General de Salud en lo que se refiere a la cirugía bariátrica.

 

Apuntó que esta operación es segura y efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida y resuelve problemas asociados al mismo, de manera que el costo se recupera entre 2 y cuatro años después de la cirugía.

 

De esta forma se mejora gradualmente la salud de las personas, reduciendo con ello  los  grandes gastos del gobierno al contar con una población más saludable.

 

La senadora recordó que de 1998 a la fecha De 1998 a la fecha, el sobre peso y la obesidad se incrementó drásticamente en mujeres de 20 a 49 años, de una 41.2 por ciento al 270.5, respectivamente.

 

Mientras que en los hombres de 20 años y más, del 2000 al 2012, en el sobre peso sufrió un subida del 3.1 por ciento y la de obesidad incrementó 38.1.