Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

CEAV iniciará atención a estudiantes que fueron víctimas de sus maestros

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que iniciará el proceso de atención y reparación integral a 10 alumnas y alumnos de un centro escolar en el Distrito Federal, a quienes les fueron violados varios de sus derechos humanos, según expone la Recomendación 21/215 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

CEAV iniciará atención a estudiantes que fueron víctimas de sus maestros

 Por: Roberto Robles

06 de Agosto del 2015; Mexico, D.F.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que iniciará el proceso de atención y reparación integral a 10 alumnas y alumnos de un centro escolar en el Distrito Federal, a quienes les fueron violados varios de sus derechos humanos, según expone la Recomendación 21/215 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el documento se relata que dos servidores públicos de la escuela consintieron que se llevara a cabo, de manera indebida y arbitraria, una revisión corporal de alumnas y alumnos, con el fin de localizar un teléfono celular que fue extraviado o le fue sustraído a otra estudiante. Asimismo, en otro salón, se obligó a los varones a desvestirse hasta quedar en ropa interior, para verificar que nadie trajera el aparato entre sus vestimentas. La CNDH determinó que les fueron violados sus derechos a la intimidad, a la seguridad jurídica y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

La CNDH recomienda que las y los afectados sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas de la CEAV, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas, así como al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Para cumplir esta Recomendación, la CEAV entrará en contacto con las madres y padres de los alumnos afectados para dar cumplimiento a la Recomendación de la CNDH.

La CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un órgano del Gobierno de la República que está dedicada a atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

La CEAV es un organismo público descentralizado, no sectorizado, que fue creado por Decreto Presidencial en enero de 2014, con base en lo supuesto en la Ley General de Víctimas de diciembre de 2013.