Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Saltillo

El acuerdo fue aprobado por la Comisión de la Diputación Permanente

La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila,  aprobó un Punto de Acuerdo presentado por los Diputados que integran el Grupo Parlamentario “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del PAN, con la finalidad se   solicite a la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila un informe detallado sobre los actos de corrupción detectados en el Registro Público de la Propiedad de la entidad, dados conocer recientemente por las autoridades locales.

El acuerdo fue aprobado por la Comisión de la Diputación Permanente

 Por: Raul Coronado

06 de Agosto del 2015; Saltillo, Coahuila.- La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila,  aprobó un Punto de Acuerdo presentado por los Diputados que integran el Grupo Parlamentario “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del PAN, con la finalidad se   solicite a la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila un informe detallado sobre los actos de corrupción detectados en el Registro Público de la Propiedad de la entidad, dados conocer recientemente por las autoridades locales.

Fue el  Diputado José Armando Pruneda Valdez, conjuntamente con los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal” del Partido Acción Nacional,  quien presentó la propuesta de punto de acuerdo.

Expresó que el artículo primero de la Ley Reglamentaria del Registro Público del Estado de Coahuila de Zaragoza, dispone en su artículo primero, lo siguiente:

 ….El Registro Público del Estado de Coahuila es una institución jurídica unitaria, dependiente del poder ejecutivo, que tiene por objeto regular la inscripción de los actos relativos a la constitución, transmisión, modificación, gravamen y extinción del derecho de propiedad y de los demás derechos reales sobre los bienes, de los actos relativos a la constitución, modificación y extinción de las personas morales; así como de los otros actos, documentos, contratos, resoluciones y diligencias judiciales a que el Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza y esta ley se refieren y las consecuencias inherentes a dichas inscripciones. Los efectos del registro son declarativos y no constitutivos….

Alguna vez, hace algunos años, el Registro Público de Coahuila estaba considerado entre los mejores el país por su organización, eficiencia y calidad en sus servicios, así como en el manejo y sistematización de la información inmobiliaria que es de su competencia.

Sin embargo; desde el año 2011 empezaron a aparecer múltiples quejas de  los usuarios de esta institución sobre actos de corrupción, pérdida de expedientes y documentos, burocracia excesiva, falta de personal capacitado, falta de espacio físico adecuado, el mal funcionamiento de sus plataformas digitales, sobornos a cambio de trámites rápidos, coyotaje y hasta tráfico de información registral; entre las principales denuncias ya documentadas por conocido diario local en el reportaje titulado “Registro Público de Cabeza”, de fecha 30 de enero de 2012.

Luego vendría el intento del Poder Ejecutivo local para digitalizar todo el Sistema del Registro Público de la Propiedad, y hacerlo más transparente, más eficiente y sobre todo, simple, de acceso inmediato al público, acciones que ilusionaron a los coahuilenses al creer que por fin todos los problemas antes señalados serían abatidos y corregidos en bien de los usuarios de los trámites registrales.

Sin embargo, ahora nos topamos con que la Procuraduría General de Justicia del Estado debió iniciar averiguaciones previas por actos de corrupción en el Registro Público a raíz de las múltiples denuncias de empresarios de la construcción, notarios y usuarios  que se referían a actos de corrupción de los empleados, quienes habrían boicoteado el sistema de modernización prometido, para seguir operando conforme al anterior, donde podían medrar a sus anchas cobrando dádivas para la realización o agilización de los trámites diversos que ahí se desahogan.

Luego, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira, daría a conocer  el despido de más del 50% empleados del Registro por actos de corrupción.

Ante estos hechos, resulta vital que podamos conocer a fondo los alcances de esto; así como las medidas correctivas para hacer eficiente el sistema, transparente y honesto como lo merecen . Todos los usuarios del mismo; y conocer las sanciones que serán aplicadas a los responsables, puntualizan.