Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Saltillo

Este jueves, segundo período extraordinario de sesiones del Congreso del Estado

Dictaminarán importantes iniciativas y reformas, entre ellas en materia político electoral. Será obligatorio, para los partidos, presentar 19 candidatos hombres y 19 mujeres en la próxima renovación de alcaldías.

Este jueves, segundo período extraordinario de sesiones del Congreso del Estado

Por: J. Manuel Contreras.

06 de Agosto del 2015; Saltillo, Coahuila.-Dictaminarán importantes iniciativas y reformas, entre ellas en materia político electoral. Será obligatorio, para los partidos, presentar 19 candidatos hombres y 19 mujeres en la próxima renovación de alcaldías.

Este jueves, 6 de agosto, el Congreso del Estado realizará el segundo periodo extraordinario de sesiones a fin de dictaminar reformas y adiciones a la Constitución de Coahuila en materia político-electoral, donde se deberán de  incluir las reglas para el registro de candidatos independientes y fortalecer la equidad de género en las elecciones a presidentes municipales.

            En este sentido, el diputado  Francisco Tobías Hernández destacó que la  iniciativa de decreto fue presentada  por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, y que fue revisada por la Comisión de Armonización Electoral.

De lo anterior  se  derivarán modificaciones al Código Electoral, lo que implicará ajustes a la alza en porcentajes de votación  para tener derecho a diputaciones locales y regidurías por la vía plurinominal.

            En lo que respecta a las alcaldías, los partidos deberán postular 19 hombres y 19 mujeres por cuestión de equidad, y se prevé que los diputados duren en el cargo 3 años.

            Además, establecer requisitos para constituir asociaciones políticas estatales que luego tendrán oportunidad de convertirse en partidos políticos. Otro aspecto  será el mecanismo a utilizar para empatar las elecciones federales y locales, a efecto de que los comicios se realicen en la misma fecha.

            En términos generales, la Constitución de Coahuila y el Código Electoral, deberán armonizarse con las disposiciones que establecen en la materia la Carta Magna y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

            La Junta de Gobierno del Congreso del Estado, que preside el diputado José María Fraustro Siller,  convocó al periodo extraordinario para la reforma político-electoral.

En  dicho período también se verán las  iniciativas de las reformas para prohibir las corridas de toros en Coahuila; negar la licencia de conducir a menores de edad;  fijar en 18 años la edad mínima para casarse y la nulidad del matrimonio de menores de edad, y cambios a la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.

         También se revisará la  Unidad de Cuenta del Estado para liberar los salarios mínimos de multas y sanciones, así como cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y a la Ley de Obras Públicas y Servicios.