Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Saltillo

Hace 404 años la imagen del Santo Cristo de la Capilla llegó a la villa del Saltillo

Las fiestas patronales y celebraciones que conforman la identidad coahuilense se mantienen vigentes con la celebración del Santo Cristo.

Hace 404 años la imagen del Santo Cristo de la Capilla llegó a la villa del Saltillo

Por: Jorge Moreno

Catedral de Santiago Apóstol de Saltillo, construida desde 1745
Catedral de Santiago Apóstol de Saltillo, construida desde 1745

06 de Agosto del 2015; Saltillo, Coahuila.-  Las fiestas patronales y celebraciones que conforman la identidad coahuilense se mantienen vigentes con la celebración del Santo Cristo.

Saltillo se engalana también durante el mes de agosto para rendir ofrendas al Santo Cristo. Durante la primera semana y en espera del día 6, decenas de comerciantes se instalan en las calles del primer cuadro del Centro Histórico para formar un complejo que protege la figura del Cristo que llegó a Coahuila en marzo de 1607 declaró Luis Alfonso Rodríguez.

El Subsecretario de Turismo destacó que junto a esta celebración, donde la figura sale de la capilla que le fue edificada en 1745 para dar una vuelta alrededor del templo resalta una devoción arraigada cuya verdadera joya arquitectónica dedicada al Apóstol Santiago el Mayor y que  inició su construcción como parroquia para después en 1891, erigirse como la Catedral de Saltillo conjuntando varios estilos arquitectónicos como el barroco y el churrigueresco.

Este  edificio es el más representativo de Saltillo y su torre es una de las más altas de América Latina. En el interior sobresalen sus retablos, así como una colección de 45 óleos virreinales de gran valor y el frontal de plata que se encuentra en el altar de San José, pieza del siglo XVIII que participó en la exposición “México, Esplendores de Treinta Siglos”, que recorrió EUA y México durante tres años expresó.

Este año se cumplen 404 años desde que la imagen del Santo Cristo de la Capilla llegó a la villa del Saltillo. El cristo fue regalado por el capitán Santos Rojo, uno de los fundadores de lo que hoy es esta ciudad; la imagen fue traída de Jalapa, Veracruz. El Santo Cristo tiene una corona de espinas, fabricada en oro y el frontal de plata, que se ubicaba en la capilla, en la cual se ven detalles del trabajo de orfebrería. Esta pieza fue exhibida en Nueva York, San Antonio, Texas y Los Angeles. En la Villa del Saltillo, que desde siempre ha venerado al Santo Cristo de la Capilla, se destacan las fechas de 1577 a 1883 explicó.

Los templos de Coahuila serán los atractivos que fortalecerán el turismo religioso ya que su belleza de estilos arquitectónicos como el barroco churrigueresco, neoclásico y gótico engalana a decenas de templos que además de albergar siglos de historia y genealogía coahuilense, conjuga con retablos, altares y obras plásticas un patrimonio de arte sacro que atrae a miles de visitantes, a quienes invitamos a que recorran las calles del centro histórico y  vivan esta gran experiencia de fervor, deleiten la deliciosa gastronomía, vivan nuestras tradiciones, se empapen de nuestra cultura e historia finalizó.

A DESTACAR

  • Catedral de Santiago- Considerada una joya arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, cuenta con la torre-campanario más alta del Norte de México y una de las más altas del país. Se ubica entre las calles Hidalgo y Juárez. Horario: de Lunes a Domingo de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Capilla del Santo Cristo- Creada para venerar al santo patrono de la ciudad. Se ubica entre las calles Hidalgo y Juárez. Horario: de Lunes a Domingo de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.