Este jueves 6 de agosto se celebra la máxima festividad católica de la capital del Estado, sin duda el evento religioso popular más importante de Saltillo en honor del Santo Cristo, Novenario que desde 1725 reúne a miles de feligreses en el sagrario de la Catedral.
La gran fiesta del Santo Cristo de la Capilla congrega a miles de fieles
Por: J. Manuel Contreras
06 de Agosto del 2015; Saltillo, Coahuila.- Este jueves 6 de agosto se celebra la máxima festividad católica de la capital del Estado, sin duda el evento religioso popular más importante de Saltillo en honor del Santo Cristo, Novenario que desde 1725 reúne a miles de feligreses en el sagrario de la Catedral.
Así, hoy jueves, los festejos para el Santo Cristo están en todo su apogeo con miles de personas en las calles aledañas a la Catedral durante la mañana, la tarde y la noche.
Dentro de este rio de gente que acude a venerar la imagen del Santo Cristo y agradecerle sus milagros, se arma una gran verbena popular con la venta de todo tipo de comida y artículos, así como la presentación de vistosos bailes de matachines y danzantes, además de los fuegos pirotécnicos.
Pero, hoy, precisamente 6 de agosto es el mero día del Santo Cristo de la Capilla y es cuando la fiesta y la fe superan cualquier parámetro.
Así, el jueves arranca con las mañanitas al Santo Cristo antes de las misas de la 5 y 6 de la mañana.
A las 13:00 horas se ofrecerá una misa que estará a cargo del Obispo Raúl Vera López, y a las 17:00 se rezará el rosario y se hará la bendición del santísimo.
Mientras que a las 20:00 horas habrá una misa más que estará a cargo de monseñor Francisco Villalobos Padilla, Obispo Emérito de Saltillo.
Finalmente, a las 22: 00 horas vendrá la quema de la pólvora y los fuegos pirotécnicos.
NOVENARIO
Esta fiesta católica inicio el pasado lunes 27 de julio con el descenso de la imagen del Santo Cristo, desde su nicho en su capilla, para clocarlo al centro de la misma e iniciar el itinerario espiritual denominado “Solo la Misericordia nos Mueve a Ayudar a los Pobres”.
Ese mismo día, a las 17:00 horas, la imagen de Santo Cristo de la Capilla fue trasladad a la Catedral de esta ciudad.
Para este festejo, las autoridades estatales y municipales coordinan un gran operativo de seguridad y vigilancia ante los miles de fieles que tan sólo en un día visitan la Catedral.
Hay atención médica, sanitarios, ambulancias para cualquier contingencia, además de un gran número de policías estatales y municipales a lo largo y ancho de las principales calles adyacentes a Catedral para garantizar la seguridad de los visitantes.