Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Saltillo

DISCURSO DEL DIPUTADO PARA LA GIRA POR LA TRANSPARENCIA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION

Licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza. Bienvenido nuevamente al Congreso del Estado, Señor Gobernador, bienvenido a la casa del pueblo coahuilense.

DISCURSO DEL DIPUTADO PARA LA GIRA POR LA TRANSPARENCIA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION

Por: Jorge Moreno

07 de Agosto del 2015; Saltillo, Coahuila.- Licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza. Bienvenido nuevamente al Congreso del Estado, Señor Gobernador, bienvenido a la casa del pueblo coahuilense.

Doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.  Gracias por acompañarnos en esta Gira por la transparencia. Estamos muy contentos de recibirla en Coahuila.

Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, Senadoras Cristina Díaz y Silvia Garza,  gracias por su presencia en nuestro Palacio Legislativo esta mañana.

 Magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, Bienvenido.

A mis compañeras y compañeros diputados, gracias por su apoyo incondicional para la realización de este evento.

Licenciado Jesús Homero Flores Mier, Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, con quienes hemos trabajado de manera muy cercana para fortalecer nuestras leyes en la materia; gracias por estar hoy aquí.

Saludo a todos los funcionarios federales y estatales aquí reunidos; así como a representantes de medios de comunicación, autoridades universitarias, académicos, estudiantes, y a todo interesado en la consolidación del marco normativo por la transparencia en nuestro Estado. Agradezco su presencia esta mañana.

A la luz de la evolución democrática de toda sociedad contemporánea;  resulta necesario el reconocimiento de derechos y el cumplimiento de responsabilidades para alcanzar  la consolidación institucional de todo Estado que se precie de ser moderno.

Así lo han manifestado los más prestigiados académicos en Derecho y Ciencia Política a nivel internacional, y en México la situación no ha sido la excepción.

El dinamismo de la vida pública, aunado a una reciente pluralidad social y política, ha dado lugar a la plena  inserción del ciudadano en la esfera del quehacer público en todos sus niveles, y ello desde luego conlleva cambios y medidas que todos los actores involucrados, pero en particular el poder legislativo, como órgano de representatividad, deben de adoptar puntualmente.

Esa es la realidad en la que hoy vivimos, y en este sentido,  la transparencia ha pasado a ser de un abstracto concepto en los textos de gobernanza, a uno de los principales sostenes de la transformación de todo cuerpo burocrático, y por ende, del Estado.

Es hoy el punto cardinal en el que se cimbra toda una nueva cultura para el ejercicio del poder público. Una cuestión de análisis, estudio, gobernabilidad, democracia, y principalmente, un deber de ética pública.

Así de relevante resulta entonces hablar de transparencia;  y abordar el tema desde diferentes perspectivas, desde las elementales, pasando por las posturas conceptuales, hasta llegar a la buena aplicación de la misma, ya en el quehacer cotidiano del andamiaje institucional.

Por ello el evento de esta mañana reviste una gran relevancia; y la presencia de todos ustedes en nuestro palacio legislativo así lo confirma.

Como se ha mencionado, buscamos armonizar las legislaciones correspondientes en materia de Transparencia y Acceso a la Información, y para ello habremos de sostener mesas de trabajo con expertos, con especialistas de muy distintos espacios, entre los que se encuentran diputados, consejeros de institutos de acceso a la información de diversas entidades, entre otros.

Este esquema permite crear un buen espacio de dialogo, al que todos, pero muy particularmente lo Diputados Locales deberemos estar muy atentos.

Yo aprovecho para reconocer el gran trabajo de la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, una mujer comprometida con la transparencia como tema, porque se ha dado a la titánica tarea de visitar las distintas entidades federativas discutiendo el tema, recogiendo posiciones e ideas y dando a conocer principios que a todos nos ayudan.

Le agradezco de manera muy especial  porque es nuestro Estado uno de las primeros en esta Gira Por la Transparencia.

Tenga certeza Comisionada Presidenta, que las ideas aquí expuestas arrojarán importantes conclusiones para hacer frente a los retos que de la materia se derivan.

Estamos conscientes que la transparencia como ideal requiere de acciones para hacerla una realidad que permita su alcance, su aplicación, y su pleno beneficio para una sociedad determinada.

En ese sentido, en Coahuila tenemos un muy buen trecho andado, gracias al liderazgo en la materia de un hombre responsable, trabajador, y con una visión muy clara de lo que se tiene que alcanzar en transparencia.

Me refiero desde luego a nuestro Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien ha demostrado ser un estadista comprometido con la transparencia.

Hoy la transparencia es en Coahuila una de las principales características del quehacer público. A las pruebas me remito. Fue una iniciativa del Ejecutivo, aprobada en la pasada legislatura, la que dio origen a la actual Ley de Transparencia del Estado, que cumple con las más altas demandas y exigencias de nuestra sociedad.

Esta ley, es un auténtico instrumento de avanzada, pues permite la evaluación y gestión ciudadana a través de indicadores, así como por sus disposiciones normativas, diseño institucional, y procedimientos, es hoy la primera en el país, de acuerdo al Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, realizado por la organización civil FUNDAR.

Bajo una cultura del Gobierno Abierto es que Coahuila hoy se coloca a la vanguardia en materia de transparencia, y a la vez sirve como referente nacional, al incorporar obligaciones para los sujetos responsables, incluso más allá de lo que se establece hoy en la Ley General de Transparencia.

Esto no es poco mérito. Es un ejemplo de que la transparencia conforma nuevas formas de gobernar con una gran determinación, un conocimiento muy preciso de lo que se quiere lograr, las alianzas necesarias con quienes más conocen de este tema, y el compromiso de crear una nueva cultura.

En el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza asumimos con ese mismo compromiso, con criterio, y con un enorme sentido de responsabilidad la tarea de armonizar la legislación con la Ley General de Transparencia.

Contamos con inmejorables bases para lograrlo en los plazos que fija las disposiciones respectivas. Y ante todo con la presencia sustantiva del tema en cada función de la vida pública.

Es en pocas palabras, un deber de ética pública.