Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

“En México se debe proteger el derecho de adopción de las personas, independientemente de su orientación sexual”: CEAV

“En México las personas tienen derecho a acceder a un proceso de adopción sin importar su orientación sexual”, señaló el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

“En México se debe proteger el derecho de adopción de las personas, independientemente de su orientación sexual”: CEAV

 Por Roberto Robles.

11 agosto 2015;  México, D.F.-“En México las personas tienen derecho a acceder a un proceso de adopción sin importar su orientación sexual”, señaló el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

El tema surge a raíz de que se diera a conocer que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, presentará un proyecto ante el Pleno que propone anular el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, vigente en Campeche desde 2014, por considerar discriminatorio que se prohíba el derecho de adoptar a las personas del mismo o diferente sexo que se unen bajo el régimen de sociedad conyugal, así como el derecho de hacerse cargo de la patria potestad y/o custodia de los/las hijos/as menores de su pareja.

El artículo en cuestión, publicado el 27 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, señala que: «los convivientes no pueden realizar adopciones en forma conjunta o individual; tampoco pueden compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro, además de que es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esa disposición».

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el caso a partir de mañana lunes.

“Esta disposición aprobada en Campeche y vigente desde el año pasado, es violatoria de los derechos humanos porque claramente discrimina a un sector de la sociedad”, señaló Rochín, y finalizó: “en la CEAV confiamos que se conseguirá el número necesario de votos en la Corte para que se declare inconstitucional esta medida”.

La Ley General de Víctimas garantiza el derecho de adopción de las personas en situación de víctima, reconociendo que el derecho al libre desarrollo de su personalidad, lo cual implica el reconocimiento de los derechos a la identidad personal, sexual y de género. En este sentido, la CEAV ha emitido la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género.

La CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un órgano desconcentrado del Gobierno de la República, que está encargado de atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

La CEAV es un organismo público descentralizado, no sectorizado, que fue creado por Decreto Presidencial en enero de 2014, con base en lo dispuesto en la Ley General de Víctimas de diciembre de 2013.