Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

SE UNE COAHUILA A CAMPAÑA NACIONAL CONTRA CÁNCER CERVICOUTERINO

En el marco del año de la lucha contra el cáncer, Coahuila se suma a la estrategia de la Secretaría de Salud federal para concientizar a la población femenina sobre la importancia de la detección oportuna de este tipo de padecimiento que es curable si se descubre en una etapa temprana.

SE UNE COAHUILA A CAMPAÑA NACIONAL CONTRA CÁNCER CERVICOUTERINO

Por Jorge Moreno

11 agosto 2015; Saltillo, Coahuila.-  En el marco del año de la lucha contra el cáncer, Coahuila se suma a la estrategia de la Secretaría de Salud federal para concientizar a la población femenina sobre la importancia de la detección oportuna de este tipo de padecimiento que es curable si se descubre en una etapa temprana.

 

Es por ello que del 10 al 16 de agosto, la Secretaría de Salud en Coahuila se suma a la Semana de Sensibilización en cáncer de cuello uterino con el lema “Más cerca de lo que parece” que busca prevenir esta enfermedad que desde el 2006 se ha convertido en el segundo tipo de cáncer más común en la mujer.

 

Al respecto, el Secretario de Slud, Héctor Mario Zapata de la Garza,  explicó que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz.

 

Esta neoplasia, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

 

Sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer, por lo que más allá de la infección, es importante conocer y evitar los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino.

 

Entre los riesgos para desarrollar cáncer cervicouterino están el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual, el uso de hormonales orales, un número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales y el inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia, detalló Zapata de la Garza.

 

Como principales medidas de prevención, el Secretario de Salud recomendó adoptar estilos de vida saludables como el control de peso a través de dieta y ejercicio, así como ejercer una sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino.

 

Evitar el consumo de tabaco, la detección oportuna en mujeres de 25 a 64 años de edad y eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer, además de acudir al centro de salud a realizarse las pruebas correspondientes a fin de realizar una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.