Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

Buscan Diputados del PAN mejore sistema de registros públicos estatales

En Sesión Permanente se aprobó la propuesta de la Diputada Yolanda Acuña Contreras  para solicitar a las dos cámaras del Congreso de la Unión, que agilicen los trámites legislativos necesarios para unificar los registros públicos estatales en bien de todos los usuarios del país y contribuir a que los gobiernos estatales no puedan alterar información sobre propiedades, bienes, entre otros datos de importancia para el ciudadano.

Buscan Diputados del PAN mejore sistema de registros públicos estatales

Por Jorge Moreno.

DIP. ARMANDO PRUNEDA VALDEZ
DIP. ARMANDO PRUNEDA VALDEZ

12 agosto 2015; Saltillo, Coahuila.- En Sesión Permanente se aprobó la propuesta de la Diputada Yolanda Acuña Contreras  para solicitar a las dos cámaras del Congreso de la Unión, que agilicen los trámites legislativos necesarios para unificar los registros públicos estatales en bien de todos los usuarios del país y contribuir a que los gobiernos estatales no puedan alterar información sobre propiedades, bienes, entre otros datos de importancia para el ciudadano.

Tras la modificación del Artículo 73 de la Constitución Política de México, el Congreso de la Unión tiene la obligación de expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Aunque se debió expedir dicha ley general en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto, que fue el 27 de diciembre del año 2013, aún no se cumple con esta obligación.

La expedición de la ley reglamentaria es importante porque unificará los registros públicos estatales, con los múltiples beneficios que esto acarrearía a la población.

Proponen se apoye a municipios para que expidan reglamentos

El Diputado Armando Pruneda Valdéz planteó que la Comisión  de Asuntos Municipales  y Zonas Metropolitanas del Congreso, Gobierno del Estado y municipios se coordinen para implementar un plan que ayude a que los ayuntamientos elaboren y publiquen los reglamentos que marca el Código Municipal, lo que vendría darle al ciudadano la seguridad jurídica que merece.

El Diputado mencionó que los Ayuntamientos aún enfrentan problemas para cumplir con estos mandatos, como  falta de información, falta de recursos para contratar asesores profesionales en la materia municipal o de apoyo oficial para elaborar reglamentos modernos y que cumplan con lo que establece la constitucionalidad.

Mientras que algunos municipios que sí cuentan con reglamentos mínimos, requieren la actualización y modernización urgente de los mismos.

Se pidió que el Punto de Acuerdo que contiene la propuesta fuera enviado íntegro a  la Comisión  de Asuntos Municipales  y Zonas Metropolitanas, para que a la brevedad den seguimiento a la propuesta.