Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Logra PAN dejar fuera indebida influencia política en autoridades electorales

Logra PAN dejar fuera indebida influencia política en autoridades electorales

Por Jorge Moreno

Agencia de Noticias SIP

14  enero 2016;  Saltillo, Coahuila.-El Congreso del Estado aprobó una Iniciativa de la Diputada Lariza Montiel Luis, con la que se logra que la designación del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila esté a cargo de dicho órgano y no del Congreso del Estado, evitando así una indebida influencia política en su selección.

La propuesta fue modificar el artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, y fue sometida a votación en conjunto con la Reforma Constitucional del Ejecutivo del Estado “Esta misma iniciativa fue promovida por el Gobernador una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que así debe de ser” mencionó.

Otro de los planteamientos de la Diputada del PAN, contenidos en la iniciativa original que fue presentada en octubre del año pasado, y que están pendientes de dictaminar, son definir en la ley que el Organismo Público Local Electoral denominado Instituto Electoral de Coahuila deba tener completa autonomía en sus funciones.

Por otro lado, Lariza Montiel busca que los integrantes del Consejo General encargado de las elecciones en el Estado, no tengan posibilidad de reelección y puedan ser removidos del cargo por causas graves previstas legalmente.

Asimismo propone que los consejeros electorales puedan ser sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos y no puedan tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados.

Otro de los puntos importantes que quedan pendientes por dictaminar, es que los consejeros electorales no puedan asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubiesen participado, ni ser postulados para uno de elección popular o asumir una dirigencia partidista durante los dos años posteriores al término de su encargo.